Una caravana de carritos llevó este martes más de 92 cuerpos de expediente (cada cuerpo tiene 200 hojas) y 60 cajas de pruebas de la causa de la Mafia de la Aduana desde los tribunales de avenida de los Inmigrantes a los de Comodoro Py al Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE 3) que juzgará el caso.
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien instruyó la causa y dirigió el operativo, entregó la causa monumental a los jueces del TOP 3 César Lemos, Karina Perilli y Diego García Berro.
Luego de 8 años la causa de la Mafia de la Aduana, la causa por contrabando en en la historia argentina, quedó lista así para ser juzgada en un juicio oral y público.
El TOP 3 es el mismo que condenó a 5 años de prisión al cuñado de Julio de Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli, por intentar llevarse 4 de los 1500 contenedores que estaban judicializados en la Aduana del Puerto de Buenos Aires. También fueron confirmadas las penas de prisión impuestas para el empresario Oldemar Carlos “Cuki” Barreiro Laborda, (ocho años de cárcel); Federico Tiscornia Salort, hermano del exjuez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, y a los exfuncionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA) Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro, y al empresario Sung Ku Hwang, conocido como Mister Korea, entre otros.
La causa que llegó hoy al TOPE 3 permitió frenar el ingreso ilegal de cerca de 1500 contenedores que generaron un fraude de más de 300 millones de dólares al Estado.
En la causa procesados tres altos jefes de la Aduana de Cristina Kirchner, los hermanos Paolantonio y despachantes de Aduana, entre otros.
Como jefes de una asociación ilícita fueron elevados a juicio oral Diego Raúl Paolantonio, Alejandro Cesar Paolantonio. El tercero de los hermanos Paolantonio falleció durante el proceso. Otros de los integrantes de la “banda” de los Paolantonio, según el juez, son Darío Donolo, Alejandra Carames y Paola Noemí Díaz.
Como miembros de la banda también quedaron ex directivos de la época de la gestión al frente de la Aduana y de la AFIP de Ricardo Echegaray. Se trata del ex subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna y los directores del organismo en Buenos Aires, Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci. En total son casi 100 procesados.
En cuanto a los responsables de los depósitos fiscales que guardaron la mercadería de contrabando en el auto de elevación a juicio figuran Horacio Norberto “Cholo” Palmieri (ex número 5 de Boca), Maximiliano Carlos Montero, Terminal Carga Tigre, Néstor Alberto Suarez, y Carestiba S.A, a quienes Elisa Carrió vinculó con el massismo y un sector del PRO. Por su parte los despachantes de Aduana involucrados son Juan Manuel Benavides y Sicem BA S.R.L.
Daniel Santanna, en medio del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray y el hoy diputado Guillermo Michel, durante un operativo contra el contrabando en el 2019.Daniel Santanna, en medio del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray y el hoy diputado Guillermo Michel, durante un operativo contra el contrabando en el 2019.
La causa se abrió en el 2016 en base a una investigación del ex periodista de Clarín Matías Longoni, a quien el abogado de los Paolantonio, Maximiliano Rusconi, intentó violar su secreto profesional periodístico. Además, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió aportó los apoyos políticos que tenían los empresarios y funcionarios procesados a quienes supuestamente vinculó con el ex candidato presidencial Sergio Massa y el operador judicial macrista Daniel Angelici.
Los procesados están acusados por asociación ilícita según el artículo 210 del Código Penal, delito que tiene una pena de prisión de 3 a 10 años. En el caso de jefes tiene un mínimo 5 años de cumplimiento efectivo. Y contrabando agravado según los artículos 863 y 864 del Código Aduanero que contemplan una condena de entre 4 a 10 años de prisión.
Los hermanos Paolantonio controlaban las empresas “Diferent Imports S.A., New Unique Imports S.A., Corport S.A., Las Cortaderas S.R.L., Origin Rm S.R.L. Y Sicem Ba S.R.L. las cuales resultarían personas jurídicas de existencia meramente formal que serían utilizadas presuntamente para ocultar la real identidad del verdadero dueño o real importador de la mercadería, como así también, que la mercadería declarada ante el servicio aduanero diferiría presuntamente de aquélla realmente importada”, agrega el fallo de la Cámara de apelaciones que confirmó los procesamientos.
En realidad, la causa de la Mafia de la Aduana incluye varios expedientes judiciales. El juez como estrategia para asegurar el avance de la investigación, decidió no tratar el tema como una sola megacausa, porque la experiencia de la Justicia argentina con los trámites de grandes objetos procesales es difícil de tramitar. Por ejemplo, el caso del cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, se sustanció en otra causa.
De esta manera, ningún contenedor de los 1.500 ha quedado sin ser investigado en el período de tiempo que abarca la causa entre el 2014 y 2016 en esta maniobra de productos de contrabando traídos desde China. La mayoría de los productos de contrabando fueron donados a entidades sin fines de lucro.
En estos 8 años de trabajo hubo impugnaciones de todo tipo, pedidos de nulidad, recusaciones, intervención de distintas instancias revisoras dentro de la Justicia, incluso hasta la Cámara Federal de Casación.