El contador conocido forense, investigador de Delitos Económicos, Fraudes Corporativos y Lavado de Dinero y ex Perito Alfredo Popritkin falleció esta tarde a los 70 años, luego de una larga enfermedad.
Los peritajes judiciales de Alfredo fueron una base fundamental en la causa de la Venta Ilegal de Armas a Ecuador y Croacia por la cual terminó el ex presidente Carlos Menem con una condena a 7 años de cárcel y en el caso de los sobresueldos de ex funcionarios menemistas, entre otros, así como en el polémica reestatización de YPF que hizo la ex presidenta Cristina Kirchner. El velatorio de Popritkin se realizará hoy entre las 18 y 23 hs en casa Córdoba, ubicada en Avenida Córdoba 3677
Hasta sus últimos días siguió colaborando con movidas de la sociedad civil como la oposición de REJIA y Contadores forenses a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte.
Pese a ser un hombre corpulento de más de 1,80 metros de altura siempre hablaba en voz baja tratando de persuadir a sus audiencias pese que le tocaba explicar lo más complejo de los casos de corrupción: los números.
Otras de sus movidas fue denunciar los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado ante el Consejo de la Magistratura por haber dispuesto arbitrariamente el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos en la causa Hotesur y Los Sauces sin hacer el juicio oral.
Presidía la ONG Contadores Forenses y fue fundador de la Red de Entidades por la Justicia Independiente de Argentina (REJIA), una asociación de fundaciones que lucha por la transparencia de la Justicia y en los últimos años tuvo un enorme crecimiento. Desde REJIA, Popritkin organizó campañas en Change.org a favor del ex juez de la Corte Carlos Fayt y en contra de las dos jubilaciones de privilegio de
En su extensa carrera fue miembro ad honoren del consejo de asesores de la Oficina Anticorrupción que elaboró el Plan Nacional Anticorrupción dispuesto por el Decreto N° 258 del 10 de abril de 2019. También participó de numerosos programas de radio y TV como Derecho y al Revés en Ecomedios Radio AM 1220. Y dio numerosas conferencias sobre todo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La editorial Hammurabi publicó el Código Civil comentado por Popritkin. “El nuevo Código Civil contiene un capítulo referido a contabilidad y estados contables. Bajo la coordinación de Alberto Bueres realizamos el comentario del nuevo texto legal, que Hammurabi presentó en una obra colectiva denominada «Código Civil y Comercial de la Nación, analizado, comparado y concordado»”, recordó el ex contador.
Su hijo Andrés, un conocido abogado penalista, y su esposa Cristina recordaron que “fue un esposo, padre y abuelo muy amoroso y dedicado”. Alfredo tenía seis nietos, Camila, Santiago, Nicolás, Benjamin, Manuel y Olivia con quienes se mostró el año pasado en una deliciosa fiesta de su cumpleaños número 70.