Por segundo día consecutivo, se extiende la reacción al cambio de política monetaria. Caen los bonos, las acciones que cotizan en Nueva York operan mixtas. El CCL y el MEP retroceden más de 3%.
En el segundo día de la nueva estrategia monetaria del Gobierno, los dólares financieros bajan más de 3%, pero sube el riesgo país y supera los 1600 puntos. Además, los bonos vuelven a operar en terreno negativo, con caídas de hasta 4%.
El dólar blue opera estable a $1415, tras caer $85 el lunes. En tanto, el dólar MEP baja hasta $1260 y el CCL retrocede hasta $1253.
Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones
En contraposición, el riesgo país opera en 1604 puntos, el mayor nivel desde principios de marzo. El riesgo país tiene relación directa con la baja de los rendimientos de la deuda argentina, que es inversa a la suba de sus precios.
Este martes, los bonos caen nuevamente hasta un 4%, en tanto que las acciones que cotizan en Nueva York operan mixtas. Así lo podemos ver compañías como Despegar y Bioceres Crop Solutions Corp que suben más del 3%. Sin embargo, Edenor cae hasta más de un 3% y Transportadora Gas del Sur un 2%.
Esta postura repite la de ayer, cuando bonos en dólares mostraron caídas cercanas entre el 2% y el 3,5%. En paralelo, los bonos soberanos registraron bajas de hasta el 10%.
Malas señales para el mercado
Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección para la Argentina en 2024 y estimó que este año el PBI caerá 3,5%. Además, calculó que en 2025, la economía local rebotará y tendrá un crecimiento de 5%. Así se desprende de la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).
El Fondo sostuvo que la economía argentina perdió 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará este año, al punto que mostrará una retracción de 3,5%.
Leé también: El Gobierno debe pagarle US$640 millones con el FMI en medio de la inquietud por la nueva estrategia monetaria
La cifra representa un retroceso de 0,7 puntos porcentuales desde el reporte previo, de fines de abril. Dijeron que el recorte en la estimación obedece principalmente por el arrastre de la baja en la actividad del último trimestre de 2023 y el ajuste del primer tramo del gobierno de Javier Milei. Para el año próximo, el Fondo mantuvo su pronóstico de que la Argentina crecerá en torno al 5%.
El trabajo no contiene actualizaciones sobre inflación y otros datos que suele relevar el organismo de crédito internacional, pero en la conferencia de prensa de presentación del informe los funcionarios del Fondo remarcaron la fuerte desaceleración de la inflación en la Argentina. Eso los llevó a mejorar su estimación para el IPC anual: 140% para 2024 (en abril estimaba un 149,4% de punta a punta).