Son datos de Admira. La falta de demanda se refleja en una actividad con alta capacidad ociosa y pérdida de puestos de trabajo. La UIA adelantó que el sexto mes del año también fue negativo para todas las ramas industriales.
La actividad económica sigue en rojo y las estadísticas sectoriales marcan la profundidad de la recesión. En ese sentido, la producción metalúrgica cayó 17,3% en junio, la mayor caída en los últimos cuatro años para ese mes, según la cámara sectorial. Por su parte, la UIA adelantó que según los datos provisorios el sexto mes también fue negativo para la actividad industrial en general.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) difundió los datos del primer semestre. Aseguró que el sector se contrajo 17,3% interanual el mes pasado, el “peor junio desde la pandemia”, cuando estaban vigentes las restricciones más fuertes a la actividad, indicaron en la cámara.
Leé también: La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales: desde cuándo se habilita y cuántos dólares se podrán ingresar
Contra mayo, la producción metalúrgica disminuyó un 1,9% y en los primeros seis meses de 2024, acumula una merma del 11,2%. El estudio de Admira indicó además que el nivel de empleo, se contrajo 2,8% frente junio de 2023 y bajó 0,1% contra mayo.
Por su parte, l último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que la actividad industrial registró una caída del 14,3% interanual en mayo y del 0,6% respecto de abril. Así en los primeros cinco meses de 2024, acumula una retracción de 12,8%.
Estas cifras corresponden a “un menor nivel de demanda y un aumento de costos en algunos sectores”, indicó la UIA.
En cuanto a la caída del empleo registrado en la industria, la central indicó que en mayo se perdieron 5074 puestos laborales y totalizan en 21.285 desde agosto de 2023.
“Los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución”, indicaron desde UIA.
Qué pasó con la actividad metalúrgica en Buenos Aires y el interior del país durante junio
En junio, el sector registró caídas generalizadas en las principales provincias metalúrgicas. En Buenos Aires, la actividad disminuyó 17,8% interanual en el sexto mes. La mayor caída de la producción se observó en Santa Fe, con el 20,3%.
“En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de equipos eléctricos y autopartes”, indicaron desde Adimra.
Leé también: El consumo sigue en baja: las ventas en los supermercados acumulan una caída de 8,5% en lo que va del año
A continuación, el panorama de la actividad metalúrgica en las distintas provincias durante los últimos 12 meses:
- Buenos Aires: la actividad cayó 17,8% interanual en junio.
- Santa Fe: la producción se redujo un 20,3%;
- Córdoba: cayó un 11,7%;
- Mendoza: se contrajo un 15,3%;
- Entre Ríos: retrocedió 8,9%.
Industrias: los tres sectores con bajas pronunciadas durante mayo
Según el informe de UIA, durante mayo se registraron bajas de hasta el 40% en algunos sectores industriales:
- Automotor: -40,2% interanual;
- Patentamientos de maquinaria agrícola: -36,6%;
- Despachos de cemento: -32,8% contra mayo de 2023.
“Si bien el desempeño del mes se vio en parte afectado por contar con menos días hábiles, la actividad industrial continúa enfrentando dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos”, remarcaron desde UIA.