La primera final de la temporada alta de polo tuvo un Castagnola, Camilo, entre los campeones. Esta vez, en un torneo más grande, ese apellido fuerte de Cañuelas no se anotará en el grabado de la copa, a pesar de que la disputó. La Hache se interpuso en una semifinal del Abierto de Jockey Club y entonces este sábado los apellidos ilustres que pueden anotarse en la lista de ganadores son otros.
Por un lado estará Hilario Ulloa, el líder de La Hache. Y enfrente, Adolfo y Adolfo Cambiaso, padre e hijo, que esta vez no actúan por La Dolfina sino por Scone, el equipo de su patrón australiano, David Paradice. A las 12, y en la cancha 1 de San Isidro, unos y otros definirán el 59º Abierto de Jockey, torneo que antecede a, y prepara para, la Triple Corona (Hurlingham, Tortugas, Palermo). ¿Por qué tan temprano? Porque se decidió evitar la superposición con el superclásico de fútbol, Boca vs. River, que comenzará a las 16.
No habrá que pagar para mirar este partido entre rivales de 31 (La Hache) y 28 (Scone) goles de valorización. No será necesario hacerlo en la cancha –entrada gratuita– ni tampoco en internet, ya que lo transmitirá de forma abierta Pololine (Pololine.tv/jockeylive). Y se verá en acción al primer campeón de alto handicap de la temporada de primavera de la Asociación Argentina de Polo, nada menos, que se coronará como el mejor de los seis cuartetos de entre 25 y 25 que protagonizaron esta competencia.
Cada finalista tiene un mérito distinto. Scone es el único invicto del certamen: ganó sus dos partidos de la zona B y la semifinal (12-9 a Black Hound). Y además, en la primera rueda venció al propio La Hache, con un 12-9. Este último, en cambio, ha perdido pero dio el golpe del abierto: en la semi se deshizo de Dubai-La Natividad, que tenía tres cuartos del conjunto campeón del Argentino Abierto (con Facundo Pieres y Bartolomé Castagnola –h.– junto a Camilo) y una valorización superior, de 32 tantos. Además, La Hache presenta 50% de la formación que afrontará la Triple Corona, con Ulloa (9) y Tomás Panelo (9). Y Benjamín Panelo (7) lo hará en un segundo cuarteto, La Hache II. En contraste, Paco De Narváez (6), el otro integrante, tienen más camino por recorrer todavía hasta llegar al máximo nivel.
Scone, en tanto, dispone de media alineación de La Dolfina, con ambos Cambiaso (10), más Lucas Monteverde (n., 8), que jugará por Ellerstina, y el patrón Paradice (0). El año pasado esta misma organización conquistó el campeonato en San Isidro, pero con dos de sus polistas actuales: “Poroto” Cambiaso y Paradice. Los otros dos eran los hermanos Castagnola, primos y vecinos del Adolfo adolescente.
LA NACION