Ricardo Daniel Carías, o mejor conocido como “La Tota” Santillán, murió a última hora del domingo por causas que aún se investigan. El reconocido conductor de televisión y productor musical falleció en su casa de Ituzaingó a la edad de 57 años, según pudo saber LA NACION en diálogo con su abogado Juan Pablo Merlo, quien acudió al domicilio tras ser comunicado de la noticia, y en donde trabajan peritos policiales.
Nacido el 1 de agosto de 1967, en la localidad de San Martín de la provincia de Mendoza, “La Tota” se convirtió en una figura reconocida en el ámbito de la televisión y la música argentina a raíz de su carisma y energía. Desde muy joven comenzó su carrera a través de presentaciones en clubes bailables y eventos, donde forjó su estilo descontracturado y cercano con las personas.
Sin embargo, no fue sino hasta la década de los noventa en donde Santillán dio el mayor paso de su carrera y llegó a la televisión. Allí se consolidó como conductor de programas vinculados con la música. Fue el rostro de exitosos ciclos televisivos como Pasión tropical y Pasión de Sábado, un programa que se transformó en un referente de la cumbia y la música tropical en el país.
Su trabajo relacionado con la música lo posicionó, además, como un aclamado productor musical que le abrió las puertas a diferentes grupos y artistas del género emergente. Además, fue presentador del cantante cordobés de cuarteto Rodrigo Bueno y de Walter Joaquin Olmos Gómez.
Apasionado por la música, La Tota grabó varios discos de cumbia y se presentó en diversos escenarios. Aunque no alcanzó la misma popularidad como cantante que como conductor, su presencia en los escenarios siempre fue bien recibida por su público, que lo reconocía por su estilo jovial y festivo.
A lo largo de su carrera, Santillán atravesó altibajos personales, que incluyeron problemas legales y de salud. Pero nunca perdió el cariño de las personas seguidoras de la música tropical.
En el año 2023 fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el Tribunal N.º 7 por el delito de ejercer violencia de género y amenazar a su expareja y madre de dos de sus hijas.
Noticia en desarrollo
LA NACION