Tras la salida de Diego Martínez de Boca, por estos días es una incógnita quién dirigirá al equipo xeneize. Si bien uno de los nombres que se escuchó con mayor fuerza es el de Fernando Gago, el propio entrenador desmintió su llegada al club en el que se formó futbolísticamente.
“Yo no tuve ninguna oferta, no tuve ningún llamado ni de gente cercana a mí ni de mi entorno ni nada. No sé de dónde salen estas informaciones”, dijo el director técnico de Chivas, de Guadalajara, al medio mexicano Telemundo, poco antes de afrontar el clásico con Atlas por la liga, que su equipo perdió por 3-2 como local. Cuando se le preguntó cómo había sido su trabajo “en una semana tan movida por tantos asuntos extra cancha”, pese a que no hubo una mención directa al presunto llamado del club argentino, el ex jugador de Boca negó todo ofrecimiento.
A su llegada al estadio, el DT fue recibido con algunos silbidos de parte de los hinchas de las Chivas que aguardaban el ingreso del plantel a la zona de vestuarios. Gago continuó caminando sin devolver la mirada ni algún gesto hacia quienes reprobaban su figura, a raíz de los rumores que circularon durante toda la semana respecto de su inminente acuerdo con Juan Román Riquelme, presidente de Boca.
“Yo no tuve contacto con nadie de ningún club, absolutamente, y lo digo acá porque se generó [un rumor] muy fuerte, y la verdad es que no ha pasado. Entonces, es muy difícil. No habló gente conmigo ni con mi entorno, nadie se comunicó”, insistió. Y apuntó que, para él, “fue una semana muy tranquila, una semana normal, previa a un clásico donde también se generan muchas emociones y muchos sentimientos para llegar a ese partido que todos quieren jugar”. Alrededor de una hora antes del enfrentamiento como local con Atlas, Gago agregó que “todos se entrenan para ganarse el lugar, y ésa es la mentalidad”. Luego, en el estadio sufrió una derrota por 3 a 2, que llegó a ser de 3-0.
A la espera de alguna respuesta que confirmara su continuidad al frente del conjunto tapatío, se le consultó si podía confirmar que terminaría el torneo local entrenando a Guadalajara. Y entonces relativizó la situación. “Todo puede pasar en el fútbol, esto está muy claro. Hoy perdemos, perdemos cinco partidos y puede ser que yo no esté más. Puede ser que esté siete años acá. Es el hoy, yo siempre vivo el hoy”, expresó Gago.
Sin embargo, se mantuvo firme en cuando a que su presente estaba en Chivas. “Soy muy claro en lo que pretendo, soy muy claro con el club. Tengo una comunicación constante y las cosas son muy claras. No sé por qué se instaló este rumor, pero es parte del fútbol. Lo entiendo de esta manera y trato de alejarme de lo que es ajeno al día a día”, enfatizó antes de la cuarta derrota de sus dirigidos en 11 fechas, que hizo caer a Guadalajara al 9º puesto (sobre 18) de la Liga MX.
Y luego del 2-3 a manos de Atlas se mantuvo en su postura, ya ante muchos más medios, en la conferencia de prensa. ““Primero y principal, lo voy a dejar bien claro, yo no tuve ninguna oferta, no tuve ningún contacto, ni yo, ni la gente del equipo. Así es. Es algo que no sé de dónde salió, no corresponde de mi parte, pero si no tengo nada. ¿Qué querés que te diga? No tengo nada. No tengo ninguna oferta. No tengo nada. No entiendo. No, no entiendo”, arrancó, antes de ofrecer su análisis del partido.
Gago tenía previsto viajar luego a Houston, donde el 13 de octubre Guadalajara se medirá con América, en otro clásico mexicano, en carácter amistoso durante la fecha FIFA de selecciones. Sin embargo, las versiones desde el lado argentino son insistentes: el director técnico tiene acordado asumir en Boca y sería presentado próximamente, lo más pronto posible. En ese sentido, el ex volante central podría tomar contacto en estas horas con el presidente del club mexicano, el empresario Amaury Vergara Zatarain, para resolver su rescisión. En su contrato existe una cláusula de salida, que el propio entrenador puede ejecutar, de alrededor de un millón y medio de dólares.
Durante la semana, los directivos del club mexicano le habrían ofrecido la renovación del contrato, que vence a fin de 2024, por tres años más, consignaron medios locales. Gago no se refirió a eso, pero tampoco descartó que pueda dejar el club próximamente, amparado en la idea de que “en el fútbol, nunca se sabe lo que puede pasar”. En cualquier caso, las próximas horas son decisivas para su futuro: Boca, que juega esta noche como local ante Argentinos Juniors, necesita un entrenador que asuma la responsabilidad en un momento delicado. Lejos de los primeros puestos en la Liga Profesional, su gran objetivo es la Copa Argentina. El 23 de octubre debe enfrentar a Gimnasia (La Plata) por los cuartos de final. Es la vía más rápida que el club tiene para acceder a la Copa Libertadores del año próximo: el campeón de la Copa Argentina obtiene un pasaje al principal certamen continental. En la tabla anual, otra de las vías de clasificación a la Libertadores, está en el noveno puesto.
LA NACION
Conforme a los criterios de