Luego de que Cristina Kirchner prácticamente confirmara su candidatura para presidir el Partido Justicialista al admitir que está “dispuesta” a “aceptar el desafío de debatir en unidad”, se produjo este lunes un acalorado cruce en redes entre Pablo Zurro y Jorge Yoma. Fue cuando el intendente ultra K de Pehuajó cuestionó el deseo de Ricardo Quintela de asumir aquella misma función, decisión respaldada por el exembajador.
“También quiero debatir en unidad”, planteó el gobernador de La Rioja en el inicio de un tuit donde coincidió con la expresidenta en que en el PJ “no sobra nadie” y también en la búsqueda de “un proceso de unidad, con todos adentro”.
Sin embargo, por si alguien podía tomar esa sincronía como una muestra de que se bajaba de la contienda, Quintela dejó en claro que no bajará su postulación pese a las palabras que escribió Cristina Kirchner en una extensa carta.
«Le digo a todos los compañeros y compañeras del Partido Justicialista de las provincias que me hacen llegar sus mensajes: yo sigo adelante y seguiré reuniéndome cara a cara con ustedes en cada rincón del país”, enfatizó el mandatario riojano.
Minutos después, Zurro salió en defensa de la vicepresidenta de la gestión de Alberto Fernández. “Esto es como si Faustino Erasmo Carreño, Enrique Zuleta o Juan Melis —gobernadores del peronismo— hubieran querido competir con Perón por la presidencia de la herramienta electoral del movimiento”, escribió en clave irónica el intendente pehuajense, quien se caracteriza, entre otras cosas, por sus frecuentes exabruptos.
Yoma, exdiputado nacional y no menos adepto a la polémica, salió al cruce del dirigente kirchnerista bonaerense. “Respetá, hermano!”, le exigió. Y remató su mensaje con un dardo directo al corazón de la ciudad ubicada al oeste de la provincia, que trascendió fronteras y generaciones a través de “Manuelita”, la canción infantil de María Elena Walsh.
“Lo único trascendente que tuvo el pueblito que gobernás, fue una tortuga… Y se tomó el palo”, chicaneó el riojano, quien encabezó las misiones diplomáticas argentinas en México, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner, y Perú, en la gestión de Mauricio Macri.
Fue ese el botón que encendió la mecha para generar un intenso ida y vuelta en redes sociales. “Me extraña que un dirigente del interior hable de ‘pueblitos’. Yoma, fuiste candidato a gobernador en 2003 y perdiste. En 2007 también perdiste como intendente. Tus vecinos te conocen, pero no te eligen. Yo sí puedo decir que mi pueblo me ha elegido y reelegido para ser su intendente”, se defendió Zurro.
El jefe comunal aclaró que “al compañero Quintela” lo respeta “profundamente” y que su mensaje no fue en contra de él. “Es un gran gobernador y un hombre con coraje”, lo elogió.
Sin embargo, insistió con su muestra de apoyo hacia la expresidenta: “Mi opinión es clara: si la conductora natural del movimiento, en un acto de magnanimidad, acepta presidir la herramienta electoral, no debería haber sustanciación alguna”.
Yoma recogió el guante y explicó: “Hermano, a los pueblos chicos se los llama ‘pueblitos’. Sino preguntale a Los Chalchaleros”. Posteriormente, le hizo a Zurro un pedido muy concreto: “Respecto de mi trayectoria política no hables pelotudeces y mantén tu ‘lugarcito’. Abrazo”, indicó junto a una imagen con la letra de la canción “Paisajes de Catamarca” de aquel conjunto folclórico argentino, y a otra con todos los cargos públicos que ejerció, además de su actividad y formación académica.
Antes de producirse este intercambio virtual, Yoma había respaldado la decisión de Quintela de seguir adelante con su candidatura a la conducción del PJ.
“Metele con todo, Gitano querido!! La unidad no se construye por twitter, sino hablando y escuchando a nuestra gente; como lo vienes haciendo hace meses, llegando hasta los rincones más lejanos y humildes de nuestra Patria…”, escribió.
ES