martes, 1 julio, 2025
InicioSociedadReabre el Museo Nacional de Brasil siete años después de un devastador...

Reabre el Museo Nacional de Brasil siete años después de un devastador incendio

El Museo Nacional de Brasil mostró su reformado edificio y su renovada colección, dos días antes de reabrir al público y siete años después de que un devastador incendio lo destruyera.

Periodistas e invitados especiales pudieron ver el museo renovado en Río de Janeiro, donde también fue posible apreciar gran parte de su colección de 20 millones de objetos.

El Ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, dijo que la finalización de la renovación completa del museo está prevista para finales de 2027. Agregó que el presupuesto de reconstrucción de casi 517 millones de reales (95 millones de dólares) se dividió entre empresas públicas y privadas.

El edificio fue antiguamente un palacio real que servía de sede del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, antes de que la colección del museo fuera trasladada allí en 1892.

Los visitantes serán recibidos en la entrada principal por un símbolo de la entereza de la institución: el meteorito Bendegó, que pesa 5,6 toneladas y fue encontrado hace 241 años en la campiña del Estado Bahía.

2025-06-30 museo nacional rio de janeiro 81370070.jpg

La Policía Federal descartó un delito penal en el siniestro de 2020, y señaló que el fuego en el antiguo palacio probablemente comenzó en una unidad de aire acondicionado dentro de un auditorio, cerca de la entrada principal. Se descartó que se tratara de un incendio premeditado.

Algunos objetos fueron recuperados, entre los que se destaca la mayoría de los fragmentos de un cráneo perteneciente a una mujer apodada Luzia, uno de los fósiles humanos más antiguos jamás encontrados en el continente americano (fue hallado en 1975 y tendría 11.000 años de antigüedad). Es uno de los principales tesoros del museo, que perdió objetos de gran valor en el incendio.

Las labores de recuperación se suspendieron durante la pandemia de Covid-19.

El Museo Nacional, construido en 1803 para que resida la familia imperial brasileña, está en la Quinta da Boa Vista, en la zona norte de Río de Janeiro, en inmediaciones del estadio Maracaná y del morro de Mangueira, famoso por sus múltiples títulos en el Carnaval carioca con la escuela de samba Estação Primeira de Mangueira.

Cuando enfrentaba problemas de mantenimiento por falta de fondos, el Museo Nacional sufrió en sus tres pisos un incendio el 2 de septiembre de 2018, que rápidamente salió fuera de control. Finalmente se estimó que resultaron destruidas total o parcialmente el 46 por ciento de sus 37 colecciones, compuesto por unas veinte millones de piezas arqueológicas, paleontológicas, geológicas y biológicas.

La estructura del Palacio Imperial de São Cristóvão resistió las llamas, lo que permitió la reconstrucción.

Más Noticias