«Un campo de batalla en pleno Estado». Así definió Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la política de desguace y recorte de organismos públicos que impulsa el oficialismo desde el comienzo del mandato del presidente Javier Milei. Este lunes, una protesta encabezada por los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contra la transformación del organismo terminó en empujones y gritos con la policía. Un inminente decreto que estaría a la firma del Ejecutivo le permitiría al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, avanzar contra la autonomía del ente.
Aguiar se expresó con dureza contra el Gobierno nacional en el piso del programa «QR», por Bravo TV. Subrayó que desde el gremio no se quedarán de brazos cruzados y que darán pelea. “A los estatales, el Gobierno nos declaró la guerra el primer día después de asumir«, graficó. El dirigente gremial describió la represión policial que sufrieron los trabajadores cuando intentaron cortar la colectora de la Avenida General Paz para visibilizar su rechazo.
«La policía actuó con licencia para matar» y disparó balazos de goma, según narró. El operativo tuvo como saldo varios detenidos. Aguiar denunció que el Gobierno aplicó un “machetazo a decretazo limpio” para eliminar la autonomía del INTI. Con ello se refiere al decreto que, según versiones periodísticas, el Ejecutivo firmaría este martes 8, plazo donde vencerán las facultades delegadas por la Ley Bases. Una vez vencido ese plazo, debería conseguir el visto bueno del Congreso para modificar tanto el INTI como el INTA.
El gremialista subrayó el carácter clave del ente en el desarrollo de la industria nacional y las PyMEs. La medida, añadió, sería “el tiro de gracia” que pondría en riesgo 700 puestos de trabajo. “Convertir el Estado en un campo de batalla no detendrá la lucha de los estatales”, enfatizó.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también está en la mira, según se mencionó. Las medidas del Gobierno contra los organismos eliminarían sendas capacidades para gestionar recursos y firmar convenios estratégicos. La delegada gremial Giselle Santana confirmó un “clima tenso” y denunció que los trabajadores estuvieron rodeados y sin posibilidad de salir del predio durante la movilización.
Ajuste en el INTA: con los cambios propuestos se perdería conceptos exitosos como la autarquía o la investigación por regiones
La jornada evidenció una fractura profunda: mientras el Gobierno busca una reestructuración con fuertes recortes y centralización, los trabajadores defienden la autonomía y el desarrollo tecnológico como base de la soberanía económica argentina. Aguiar concluyó que el ajuste constituye “no solo un desguace, sino un plan para colonizar el país” y ratificó que seguirán en pie de lucha pese a la «represión»
LB / FPT