La cantante y actriz brasileña Preta Gil, hija de la leyenda musical Gilberto Gil, falleció este domingo 20 de julio a los 50 años luego de luchar contra un cáncer, informó su padre.
«Con tristeza informamos el fallecimiento de Preta Maria Gadelha Gil Moreira en Nueva York», anunció Gilberto Gil en la red social X.
En marzo, estando aún en Brasil, Preta dijo que viajaría al exterior en busca de tratamiento para un cáncer del que no había conseguido curarse en su país.
El anuncio vino acompañado de una de sus últimas presentaciones en vivo, transmitida por televisión nacional.
Preta era una de las cinco hijas de Gilberto Gil, quien tuvo además tres hijos varones. También era sobrina del músico Caetano Veloso.
Su carrera musical y actoral
Petra Gil grabó cuatro álbumes entre 2003 y 2017, actuó en varias telenovelas y presentó programas de televisión en Brasil. Además, fundó en 2017 una agencia de talentos llamada Mynd.
En 2023 le diagnosticaron un cáncer de intestino. Se sometió a una cirugía y a quimioterapia, pero la enfermedad volvió a otras partes de su cuerpo a mediados de 2024.
«Ya sea como artista o como empresaria, Preta continuó irradiando la alegría de vivir incluso durante los momentos más difíciles de su tratamiento», expresó en una nota de pésame el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La pelea por su nombre
En agosto de 1974 (Petra había nacido el 8), el cantante Gilberto Gil, acudió a una oficina gubernamental para registrar el nombre de su hija.
Sin embargo, el empleado le informó que no podía registrar Preta como nombre para su hija.
Gilberto Gil empezó a protestar: «¿Por qué no? Están Branca (blanca), Clara (clara) y Rosa (rosa)… ¿por qué Preta (negra) no puede ser un nombre?».
El secretario a cargo de la oficina de inscripciones sólo aceptó a cambio de que al nombre Preta lo acompañara con un nombre católico. Así, Gilberto Gil tuvo que registrar a su hija bajo el nombre de Preta María.
Los inicios en la música
Preta estuvo en Río de Janeiro en pleno apogeo de la década de 1980, cuando Bombando, Blitz, Paralamas, Barão Vermelho y Lulu Santos eran populares. La escena musical brasileña de los años 1980 estaba en un momento de alto perfil.
Como hija de uno de los íconos de la música brasileña, Petra Gil tuvo acceso detrás del escenario a la locura de esa escena musical. Y contó sobre estas experiencias: «Todo me volvió loco, me encantó este ambiente, me sentí cómodo. El escenario fue una cosa que me atrajo mucho».
De niña, uno de sus programas de televisión favoritos era Chacrinha. Gilberto Gil, su tío Caetano Veloso y su madrina Gal Costa fueron a las grabaciones del programa. Y Petra consiguió que la llevaran.
Cuando comenzó la grabación, ella observó cómo ocurría la «magia» desde una esquina. Amaba a Elke Maravilha, que era una figura constante en el programa. Ese era el ambiente de los años ’80: efervescente, colorido y lleno de vida. Este fue el momento en el que decidió convertirse en cantante y actriz. Imitaría a su madrina, Gal Costa, y a otras cantantes y actrices reputadas y talentosas que amaba como Rita Lee y Elba Ramalho.
En marzo de 2020 contrajo COVID-19.
Petra se declaraba pansexual y bisexual.
Además de ser hija de Gilberto Gil, es prima hermana del cantante y músico Moreno Veloso (hijo de Caetano Veloso con su primera esposa, Andrea Gadelha y prima segunda de la actriz Patricia Pillar y cantante pop.
Fuente: AFP