viernes, 25 julio, 2025
InicioSociedadSanta Fe abrocha un aval del mercado: cómo impacta en el endeudamiento...

Santa Fe abrocha un aval del mercado: cómo impacta en el endeudamiento por u$s1.000 millones?

El gobierno de Santa Fe puso en stand by el endeudamiento en Wall Street por 1.000 millones de dólares para financiar obras de infraestructura, pero logró un respaldo en las últimas horas con la suba de dos escalones en la calificación crediticia Moody’s que mejora el panorama de cara a la colocación en el mercado de capitales.

Cuando, a fines de mayo, el Ministerio de Economía santafesino decidió avanzar con el endeudamiento, observaba en las primeras semanas de julio una “ventana de oportunidad” para concretar la operación. En esa fecha del año el mercado neoyorquino se plancha por receso y además el clima preleecotral no estaría caliente. A su vez, se pensaba llegar a esa fecha con la aprobación de la Legislatura de la toma de deuda, trámite que finalmente ocurrió.

Sin embargo, los apercibimientos del mercado internacional luego de la guerra de Israel con Irán, más otros movimientos de la economía argentina, como el riesgo país que no garantiza una tasa tan baja, hicieron que el gobierno de Santa Fe aplace la emisión de títulos de deuda en el exterior, tal como adelantó La Capital, con la idea de retomarlo eventualemente en septiembre.

Santa Fe y el endeudamiento

El escenario se alteró pero no los planes del gobierno provincial que insiste en no están apurados porque el dinero se piensa para sostener el nivel de obra pública con nuevos proyectos ya que los que están en marcha tienen los fondos garantizados. Claro que la emisión deberá lograrse en estos meses para que resten dos años de gestión para ejecutar las obras nuevas.

El monitoreo de la colocación es constante y el despegue está puesto para septiembre, con la elección bonaerense a principios de mes que puede dejar un mensaje si es que La Libertad Avanza le gana al peronismo. La nueva noticia crediticia puede darle más sostén a la operación luego tener que haber tenido que detener el envión y aplazar el proceso. “Es una buena noticia la calificación. Haber esperado de alguna manera tuvo algo positivo”, dijeron en el gobierno.

WhatsApp Image 2025-07-11 at 14.01.15.jpeg

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro en la gira por Estados Unidos aprovechó para sondear el mercado de capitales

Esto no significa que ahora vayan a apurar la colocación. Incluso primero el Ministerio de Economía de la Nación debe autorizar la operación y por lo visto la demora se mantiene sin novedades. La provincia acumula en total 1.225 millones para la luz verde de Nación: los 1.000 millones mencionados del mercado de capitales, además de dos préstamos del CAF por 150 millones para accesos a los puertos del cordón agroexportador y por 75 millones para la infraestructura de los Juegos Odesur.

El ministerio de Economía provincial hasta ahora hizo los deberes, llámese los pasos administrativos y técnicos necesarios para implementar la operación. Esto incluye la reglamentación de la ley, la definición del instrumento financiero más adecuado, la coordinación con los distintos actores involucrados.

Incluso la gira por Estados Unidos del gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, permitió realizar reuniones fuera de agenda en Nueva York de mantenimiento con inversores en instrumentos de emergentes sin tener aún momento ni condiciones, pero se tanteó el ambiente.

Mejor que Nación

Ahora, con la nueva calificación el escenario mejora. El gobierno remarcó que, con la suba de dos escalones en el rango crediticio, Santa Fe “quedó por encima del Estado nacional”. Una aclaración nada menor.

La mejora de Moody’s se sustenta en varios factores. Entre ellos, la solidez presupuestaria de la provincia, su compromiso histórico con el cumplimiento de obligaciones financieras, y un dato no menor en la historia argentina reciente: Santa Fe es, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de las dos únicas jurisdicciones que jamás reestructuraron su deuda.

“En un escenario donde la Nación aún enfrenta restricciones de financiamiento voluntario y una calificación comparable a la de países en default, Santa Fe logra diferenciarse por su responsabilidad fiscal y capacidad de pago”, destacó el gobierno provincial.

Más Noticias