A los 71′ del triunfo por 5-0 de Sporting Cristal frente a Sport Huancayo del miércoles se produjo un cambio con mucha carga emocional: Yoshimar Yotún, histórico volante de la selección de Perú, ingresó a la cancha en reemplazo de Martín Távara, tras 455 días sin jugar por una rotura de ligamentos que no le fue nada fácil de superar. Y 20 minutos después, fue el encargado de ponerle la frutilla al postre, con un penal que cerró la goleada y que lo llevó a protagonizar un emotivo festejo en familia.
Fue a los 92′ cuando Yotún, con parsimonia, ejecutó con su zurda un tiro cruzado, al palo izquierdo del arquero, que se tiró hacia el otro lado. Tras el gol, no dudó: corrió hacia una de las plateas del Estadio Alberto Gallardo, saltó el enrejado, subió varias butacas y se envolvió en un sentido abrazo con su esposa, Alessandra Cordero. A él se sumaron también sus hijos pequeños.
Luego, regresó a la cancha, donde lo esperaban sus compañeros, con los que también se abrazó para finalmente cerrar la victoria que sitúa a Sporting Cristal como líder del Clausura peruano con nueve unidades tras tres victorias consecutivas. Tras el encuentro, el futbolista de 35 años habló con la prensa y se mostró, también, muy sentido.
“Han sido 15 meses de pura dedicación, ha sido muy duro. La gente no sabe por lo que he pasado, pero de seguro algún día lo contaré. Ha sido bastante difícil, me ha costado mucho poder regresar, hubo mucha gente ayudándome. La verdad, nunca me sentí solo que es lo más importante; estuvieron mi familia, mis hijos”, expresó Yotún.
El penal de Yoshimar Yotún a Sport Huancayo. (Foto: Prensa Sporting Cristal)
La recuperación de su lesión, sufrida en abril del 2024, no fue nada sencilla. Una rotura de ligamentos nunca lo es: de mínima, el futbolista sabe que estará seis meses fuera de las canchas. Y las evoluciones dependen de múltiples factores, sin contar que cada cuerpo es muy diferente. Para Yotún, el plazo se estiró casi diez meses más del mínimo inicial para este regreso, para el que trabajó con mucho esfuerzo y esperó con notoria paciencia.
“A veces uno cuando pasa por estas cosas se pone a pensar y puede decir: «‘¿Por qué a mí?’ Pero luego de esto, el fútbol es mi pasión, Cristal es mi vida, he ganado muchas cosas y mucha unión con mi familia, mucha unión con el club, con mis amigos y estoy muy feliz de regresar y de poder marcar un gol. Que toda esta gente que vino se vaya contenta y hay que seguir trabajando para conseguir los objetivos», señaló.
En su ingreso, el volante, que es uno de los cinco jugadores peruanos con más partidos en la historia de la selección, ya soltó lágrimas: era una vuelta muy deseada y en la platea estaba toda su familia, que levantó un cartel que decía «siempre a tu lado» apenas entró Yotún. “Recuerdo el primer día no podía bajar la escalera y ella (su esposa) estuvo ahí, mi familia también, así que esto es para ellos”, cerró el futbolista, que deberá ir sumando minutos paulatinamente.
El festejo de Yoshimar Yotún en su vuelta frente a Sport Huancayo. (Foto: Prensa Sporting Cristal)
Video: el gol y el festejo de Yotún tras su vuelta a las canchas
Yoshimar Yotun –
El gol y el emotivo festejo de Yoshimar Yotún ante Sport Huancayo
El volante volvió a jugar tras 455 días de ausencia por una rotura de ligamentos. (Video: L1MAX)
Mirá también
Messi, del doblete de asistencias al elogio a De Paul
Mirá también
La realidad de los prescindibles de River: trabajo a contraturno, sin número y a la espera de una salida
Mirá también