La semana que pasó les vino muy bien a varios futbolistas de Central para recuperarse, algunos de lesiones que venían arrastrando y otro de molestias menores: todos ellos sacaron provecho del fin de semana sin fútbol. Uno de los que a partir de este lunes podrían sumarse al grupo y entrenar normalmente es Agustín Módica. Cuando el Flaco esté al ciento por ciento físicamente, será una alternativa más a disposición de Ariel Holan. ¿Puede obligar o al menos hacer pensar al técnico en otro esquema, para no tener dos centrodelanteros en el banco? Es simplemente una conjetura, pero con alguna lógica.
Ya el simple hecho de que Módica se haya recuperado del desgarro que sufrió en el último entrenamiento antes del partido ante Godoy Cruz es un dato en sí mismo. Porque, lo dicho, Holan tendrá a mano una variante más. El interrogante es si el entrenador canalla está dispuesto a mantener el esquema que casi siempre utilizó, o si dará un golpe de timón en ese sentido.
El primer razonamiento es sencillo: si mantiene un esquema con un solo centrodelantero, indefectiblemente contará con dos 9 en el banco de suplentes, siempre y cuando Módica y Enzo Copetti sean convocados.
Depende del dibujo
Con el dibujo táctico habitual siempre habrá posibilidades de que alguno de los dos pueda ingresar en medio del partido, pero no siempre se darán las condiciones para que los dos centrodelanteros que están en el banco puedan saltar a la cancha.
Modica2MB
Módica ya está para sumarse al grupo y Holan lo tendría a disposición para el próximo partido.
Marcelo Bustamante / La Capital
De allí la especulación sobre la posibilidad de que pueda jugar con dos delanteros desde el arranque, para que en el banco le quede una sola alternativa. Es difícil pensar que por el sólo hecho de tener tres centrodelanteros en el plantel deba cambiar el esquema, pero la especulación no está de más.
Lo primero que vale la pena analizar es de qué manera eligió jugar Holan desde que tomó las riendas de Central. La respuesta es contundente: con un solo centrodelantero, aun teniendo en el plantel a Enzo Copetti, Marco Ruben y Luca Martínez Dupuy (Módica estaba en pleno proceso de recuperación de la lesión de rodilla que había sufrido meses antes en cancha de Independiente).
El único antecedente de Ruben y Copetti juntos
Ese único antecedente con dos 9 desde el arranque data de 2024, en el cuarto partido de esos cinco que tuvo que afrontar Central tras la llegada de Holan. Fue en Arroyito, en la derrota por 2-0 frente a Racing, partido en el que Ruben y Copetti jugaron juntos desde el primer minuto.
>>Leer más: A Central le cuesta de arranque: cuándo fue el último partido que convirtió en el primer tiempo
De allí en adelante nunca se repitió esa situación. En los 31 partidos que lleva Holan como técnico canalla, su apuesta estuvo siempre lo suficientemente clara. No privilegió la apuesta por dos 9 de área ni cuando tuvo a Ruben, Copetti y Martínez Dupuy, el año pasado, y tampoco en este 2025, cuando disponía de Copetti y el paraguayo Sebastián Ferreira.
HolanMB
Holan dijo que deben darle una vuelta de rosca al juego. Quizá apueste por un cambio de esquema.
Marcelo Bustamante / La Capital
Sí hubo casos en los que dos 9 terminaron jugando juntos, pero fue en situaciones especiales, con el ingreso de uno de ellos desde el banco, frente a la necesidad torcer un resultado.
Eso se vio ni más ni menos que en el partido de hace una semana frente a San Martín de San Juan, con el ingreso de Copetti, pero no por Alejo Veliz, sino por Franco Ibarra. Quizás sea el principio de algo distinto que pueda esperarse de ahora en más.
Holan lo piensa como posibilidad
Tras el partido con los sanjuaninos, allegados al cuerpo técnico confiaron muy por lo bajo que Holan podría llegar a modificar lo que lo viene haciendo, al menos en los partidos de local, donde el equipo siente en carne propia las exigencias de los hinchas.
>>Leer más: A Central los valores de referencia le dan bien, pero tiene algunos síntomas que atender
En caso de que eso suceda, deberá aparecer por parte del entrenador un rediseño del equipo pensando no sólo en que una nueva ofensiva tenga el abastecimiento que corresponde, sino también en mantener el equilibrio defensivo.
Modica3LV
Módica se rompió los cruzados en cancha de Independiente. Esa lesión lo marginó un largo tiempo.
Leonardo Vincenti / La Capital
Lo que está claro es que cuando Módica esté a disposición y pueda ser tenido en cuenta por el entrenador, Central pasará a tener tres centrodelanteros, de los cuales, en un contexto normal, dos deberían esperar su chance desde el banco. Salvo que frente a este nuevo cuadro de situación, Holan se permita repensar el equipo con una táctica diferente, que contemple la convivencia de dos 9 de área, con alguno de ellos saliendo más del área y hasta con algo más de obligación en el retroceso.
Módica está para volver y eso para el técnico, los hinchas y el propio jugador es una muy buena noticia. De ahí en más, Holan decidirá si sigue como hasta ahora o, aunque sea en algunos partidos, apuesta por algo diferente.