jueves, 14 agosto, 2025
InicioSociedadSicore denunció irregularidades laborales en el traslado de personal a ACA Timbúes...

Sicore denunció irregularidades laborales en el traslado de personal a ACA Timbúes y declaró el estado de alerta

El secretario general del Sindicato de Conductores de Remises y Afines – SICORE-, Héctor Matías Vuletic Fantini, encabezó este lunes una movilización pacífica frente a los portones de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, para presentar un escrito y declarar el estado de alerta y movilización permanente.

Según explicó, el reclamo se originó meses atrás por denuncias de choferes de la empresa de traslado ESER, de la localidad, que prestaba servicios a ACA. “Recibimos quejas por irregularidades laborales y desde el año pasado venimos pidiendo una reunión con la empresa para plantearles la situación. Nunca nos recibieron”, señaló Vuletic Fantini.

El dirigente remarcó que los choferes de ESER trasladaban al personal de ACA desde y hacia la planta, lo que involucra no solo derechos laborales, sino también la seguridad de los propios trabajadores de la cooperativa. “Si esas cuestiones no están bien ordenadas, pueden provocar accidentes ‘in itinere’. ACA también es responsable solidaria de que esos traslados se hagan en condiciones legales y seguras”, advirtió.

En medio del conflicto, uno de los choferes fue despedido. Sicore intervino y logró su reincorporación antes de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, donde también se acordó empezar a regularizar algunos puntos denunciados. Sin embargo, el escenario cambió cuando ACA incorporó otras dos agencias de traslado, quitándole gran parte de los recorridos a ESER.

“Sabemos que esas nuevas empresas tienen choferes precarizados, incluso informales, y no cumplen del todo con las habilitaciones. No son de Timbúes. Lo grave es que ACA es una cooperativa, con mayor responsabilidad social y beneficios impositivos, y aun así reemplaza a trabajadores en blanco por otros sin registrar”, cuestionó Vuletic Fantini.

El gremio denunció que la medida pone en riesgo al menos cinco puestos laborales formales, con salarios dignos y cargas sociales, reemplazándolos por monotributistas que tributan 33 mil pesos mensuales. “Esto es competencia desleal. No vamos a permitir que se pierda una sola fuente de trabajo ni el menoscabo de la dignidad de los laburantes, bajo ningún punto de vista, ni con ACA ni con nadie”, aseguró el secretario general.

Vuletic Fantini también agregó: “Hace seis meses pedimos una reunión y no nos reciben porque lo que quieren es hacer lo que están haciendo: generar competencia desleal y trabajadores informales”.

Sicore notificó formalmente a ACA sobre el estado de alerta y advirtió que, si no hay soluciones para los trabajadores, avanzarán con medidas de fuerza. Además, trasladarán la denuncia al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Finalmente, el dirigente recordó que ACA integra un conglomerado que incluye una aseguradora de riesgos del trabajo (ART) que es “La Segunda”, la prepaga “Avalian” y otras firmas, lo que hace aún más grave que se desatiendan las condiciones de traslado del personal. “Esta situación no solo afecta a los choferes, sino a todo el pueblo de Timbúes”, concluyó.

Más Noticias