El intendente recorrió las distintas estaciones de bombeo y los reservorios. Desde allí, resaltó que “se pudo prevenir muchas de las contingencias y los puntos críticos que tenemos”.
El jueves pasado, personal municipal comenzó las tareas preventivas de limpieza en el oeste de la ciudad ante la presencia de microbasurales, canaletas y bocas de tormenta obstruidas, para así evitar que se tapen los desagües ante la fuerte alerta meteorológica que afectaba a la ciudad de Santa Fe.
Esta mañana el intendente Juan Pablo Poletti, junto al secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, volvieron a recorrer las estaciones de bombeo y los reservorios, luego de las intensas lluvias que comenzaron la madrugada de este martes. Cabe resaltar que ambos ya habían realizado una supervisión de los trabajos de limpieza y desobstrucción durante la tarde del lunes.
En dicha recorrida, Poletti destacó la importancia de las tareas preventivas que el personal municipal realizó durante la semana en bocas de tormentas y canales. “En esta lluvia, el agua corrió rápidamente. Nosotros sabemos los puntos críticos, todavía tenemos lugares con anegamientos, pero la ciudad respondió mucho mejor que en mayo gracias a las tareas preventivas”.
A su vez, el intendente llamó a la reflexión a la ciudadanía: “Tenemos que seguir creando conciencia en los días de lluvia. No saquemos los residuos y no tiremos basura en la calle”, cerró el mandatario santafesino.
Por su parte, y respecto a las operaciones que se llevaron a cabo, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, expresó: “El objetivo es tratar de activar todas las acciones para poder prevenir y en el momento del evento, también tener equipos que puedan resolver algunas obstrucciones, o situaciones de anegamiento”.
Además, explicó: “Al momento, se encuentran doce cuadrillas trabajando, hay maquinarias como retroexcavadoras, grúa y personal especializado para ir subsanando los problemas que se van dando a medida que escurre el agua”, afirmó Rudi.
Recomendaciones
Debido a que continúa vigente el alerta para la zona, se reitera a la población las recomendaciones de retirar de las calles todo elemento que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. En balcones, ventanas y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que presentan problemas de anegamiento temporal.
Vías de contacto
Se recuerda que las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.