domingo, 30 noviembre, 2025
InicioSociedadEscocia volvió a un Mundial tras 28 años: logró una clasificación épica...

Escocia volvió a un Mundial tras 28 años: logró una clasificación épica con un golazo de chilena y otro de mitad de cancha

La última jornada de la etapa de grupos de las Eliminatorias europeas ofreció este martes 10 partidos en simultáneo, con cinco plazas directas al Mundial 2026 definidas hoy mismo: Escocia y Bélgica, con sus victorias, y España, Austria y Suiza, con sus empates.

En ese contexto, en Glasgow, Escocia le ganó por 4-2 a Dinamarca en un partidazo en el que a la selección local solamente le servía el triunfo para despojar del primer lugar a su rival y clasificarse de manera directa a la Copa del Mundo. Su última participación fue en Francia 1998. ¡Vuelve de manera épica! Habrán pasado 28 años.

Con esa misión, a los 3 minutos los escoceses se pusieron en ventaja con un golazo que posiblemente llegue a competir por los premios Puskas. Lo marcó Scott McTominay, que lanzó una pirueta casi desde el punto penal para impactar de chilena entre tres defensores y abrir el marcador, de pique al suelo. El centro desde la derecha, luego de una acción individual en la que encaró hacia el área y se sacó de encima con un enganche a su marcador, lo ejecutó Ben Doak, que a los 20 debió salir en camilla por una lesión. En pleno festejo, el goleador parecía buscar a alguien en una tribuna para, con cierto fastidio, dedicárselo.

En la segunda etapa, Dinamarca llegó al empate gracias a un penal convertido por Rasmus Hojlund, después de que el VAR advirtiera al árbitro de una falta sobre la línea del área. Tras observar el monitor, el juez principal marcó la falta que en el juego había omitido. Con el 1-1, el conjunto danés es el que conseguía la plaza para el Mundial y dejaba en zona de repechaje a Escocia, que jugaba con un jugador más porque fue expulsado Rasmus Nissen Kristensen en el visitante, por una doble amonestación.

Pese al dominio abrumador en el juego de Dinamarca, una falla al defender en un tiro de esquina le volvió a dar la ventaja a los escoceses a 12 minutos del final: Lawrence Shankland, que ingresó desde el banco, llegó a tocarla a pasos de la línea, con el arquero desairado. Y cuatro minutos más tarde, Patrick Dorgu anotó el 2-2, que favorecía a los daneses… pero no pudieron defender la clasificación en el final y quedaron marginados a la repesca de marzo.

En el tiempo de descuento, Escocia hizo dos golazos más para una clasificación épica. Kieran Tierney tomó un despeje afuera del área y con un efecto perfecto puso el 3-2, en el tercer minuto adicionado. Y en la última jugada, con Dinamarca lanzado en pos de la igualdad, Kenny McLean recibió en el círculo central, enganchó ante el último defensor rival y remató desde la mitad de la cancha con genial puntería: 4-2 y delirio. Los tres goles escoces marcados en el segundo tiempo fueron de futbolistas que ingresaron desde el banco.

Bélgica, prácticamente le alcanzaba con empatar como local con el ya eliminado Liechtenstein para quedarse con el primer puesto y el boleto al Mundial en el grupo J, pero no quiso sustos: al final del primer tiempo ya se imponía por 3-0 con un tanto de Hans Vanaken y un doblete de Jeremy Doku, que hizo una jugada de lujo en su segundo festejo personal.

El delantero de Manchester City encaró hacia el área visitante, hizo una bicicleta que desairó al defensor Livio Meier y tocó cruzado con clase para poner la pelota junto al segundo palo. Una belleza.

Antes del cuarto de hora de la segunda etapa, los belgas ya estaban 7-0 frente al seleccionado que perdió todos los partidos de la zona y no convirtió goles. Sin equivalencias. Así concluyó.

Más Noticias