Esta variante de la influenza A se expande a nivel mundial, y en latinoamérica ya llegó a México. El especialista, Hugo Pizzi, dio algunas recomendaciones.
Desde octubre de 2025, la actividad de la influenza creció a nivel global con un predominio claro del virus influenza A, especialmente del subclado K del H3N2, identificado como A(H3N2) J.2.4.1.
Este subclado se expandió aceleradamente desde agosto y ya fue registrado en más de 34 países, mayormente en el hemisferio norte. En Europa, la temporada de gripe inició entre tres y seis semanas antes de lo habitual, con un marcado aumento de contagios y hospitalizaciones.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la variante K tiene una capacidad de contagio un 56 % superior a la de años anteriores, circunstancia que ha favorecido su propagación y ha puesto en tensión a los sistemas hospitalarios de Europa y América del Norte.
Si bien los especialistas coinciden en que el riesgo para la población argentina por la variante K sigue siendo bajo, aconsejan cuidados adicionales a quienes viajen al hemisferio norte, especialmente personas con condiciones crónicas, adultos mayores y niños pequeños.
El virus H3N2 ya es conocido en el país, pero tras su última modificación en Australia se transformó en un patógeno más contagioso y contundente. Así lo sostuvo en LT10 el infectólogo Hugo Pizzi, quien además recomendó que las vacunaciones se realicen en marzo como medida preventiva.
«Es algo conocido, pero que está más contagioso y más contundente. ¿Cómo podemos hacer para no tener ningún disgusto? Vacunarnos en marzo, antes de que lleguen los fríos, en lugar de esperar como hacemos siempre a abril o mayo», detalló el especialista. Además, agregó: «Si no estamos vacunados en marzo, no vamos a tener una protección, que ronda el 60 % o 65 %, contra este H3N2 variante K».
Asimismo, Pizzi recomendó recuperar los hábitos higiénicos aprendidos durante la pandemia: «Debemos retomar las medidas de higiene, por ejemplo, toser en el pliegue del codo para no difundir el virus. También volver al uso de la solución sanitizante para las manos si no tenemos agua y jabón cerca».
LT10
