Un presunto sicario vinculado a la banda de Julio Andrés «Peruano» Rodríguez Granthon comenzó a ser juzgado este jueves por un doble femicidio que conmocionó al barrio Nuevo Alberdi en septiembre de 2022. Jorge Daniel Pérez, de 37 años, enfrenta un pedido de prisión perpetua por los asesinatos de Carla Elisabet Cabaña y Magalí Georgina Paiz.
Ejecución
El hecho ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 2022 en una vivienda de calle Luzuriaga al 2400. Según la reconstrucción del fiscal Patricio Saldutti, Pérez se encontraba en el domicilio junto a las víctimas. En el lugar también dormían los cuatro hijos menores de edad de Cabaña. Además esta Paiz, una joven de 19 años que se alojaba temporalmente allí y su pareja que vivía a unas pocas casas de distancia.
Tras una discusión, el acusado desenfundó un arma calibre 9 milímetros y disparó contra ambas mujeres a la cabeza. Las víctimas fallecieron de forma inmediata ante la mirada de la pareja de Paiz. Este último logró escapar de la escena mientras Pérez lo perseguía a tiros; el testigo consiguió refugiarse en su casa cercana y pedir auxilio.
Lejos de huir de inmediato, el agresor regresó a la escena del crimen para robar el teléfono celular de uno de los hijos de la víctima antes de desaparecer.
«El Peruano»
La captura de Pérez ocurrió apenas una semana después del crimen en un domicilio de Baigorria al 3300. Un tiempo antes ese lugar había sido allanado en el marco de la búsqueda del entonces prófugo Claudio «Morocho» Mansilla.
Más allá del doble femicidio, la figura de Pérez cobra relevancia por su presunta pertenencia a la organización criminal liderada por Julio Andrés Rodríguez Granthon, el ciudadano peruano condenado por narcotráfico y por su participación en el crimen del concejal Eduardo Trasante.
Debate
El fiscal Saldutti acusó a Pérez por los delitos de doble femicidio, portación ilegítima de arma de fuego de guerra y robo. El tribunal a cargo del debate está integrado por los jueces Juan Ignacio Gasparini, Carlos Leiva y Jorge Andrés.
