Ibrahim Kalin recibió al jefe negociador del grupo palestino para evaluar la implementación y próximas fases del acuerdo.
El jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía, Ibrahim Kalin, se reunió en Estambul con Khalil al-Hayya, miembro del Buró Político y jefe negociador de Hamas, para discutir la aplicación del cese al fuego en Gaza, informó la Agencia Anadolu, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
Durante el encuentro, al-Hayya aseguró que Hamas se adhiere a los términos del acuerdo y denunció presuntas violaciones israelíes, de acuerdo con fuentes turcas citadas por la agencia estatal.
Las conversaciones se centraron en el rol de Turquía como garante y en los esfuerzos diplomáticos para sostener la tregua.
Segunda fase del plan y negociaciones pendientes
Ambas partes evaluaron condiciones para avanzar hacia la segunda etapa del plan de paz, incluyendo medidas para resolver asuntos pendientes y destrabar negociaciones estancadas.
También reiteraron su respaldo a la reconciliación nacional palestina y a la creación de un Estado Palestino independiente.
En la fase siguiente, tanto Israel como Hamas deberían asumir compromisos complejos: se espera que el grupo palestino entregue el control territorial y sus armas, mientras que Israel debería permitir una fuerza internacional encargada de la seguridad.
Fuente: NA
