martes, 23 diciembre, 2025
InicioSociedadEl asado se mira desde lejos: la carne vacuna tocó su precio...

El asado se mira desde lejos: la carne vacuna tocó su precio más alto en 15 años

En noviembre, el precio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas subió 12,8% mensual y acumuló un alza de 51,6% desde julio, con una variación interanual del 78,1%

La carne vacuna fue uno de los alimentos que más aumentó en noviembre, alcanzando su mayor precio relativo en quince años frente al IPIM del Indec. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), este incremento responde a problemas estructurales de oferta, como la menor disponibilidad de hacienda, la caída en la zafra de terneros por factores climáticos y una demanda firme, especialmente de novillos.

En noviembre, el precio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas subió 12,8% mensual y acumuló un alza de 51,6% desde julio, con una variación interanual del 78,1%. Al mismo tiempo, la actividad de la industria frigorífica se contrajo: la faena cayó 9,2% interanual y se ubicó entre los niveles más bajos para un mes de noviembre en décadas. La elevada participación de hembras en la faena confirma que la oferta seguirá siendo limitada.

Pese a los aumentos de precios, el consumo interno mostró una recuperación moderada en 2025, con un crecimiento interanual del 3,4% y un consumo per cápita de 48,3 kilos por habitante. Sin embargo, CICCRA aclara que esta mejora se explica principalmente por la caída de las exportaciones, que se redujeron cerca de 10% interanual, dejando mayor volumen disponible para el mercado interno, más que por una mejora del poder adquisitivo.

Más Noticias