miércoles, 24 junio, 2026
InicioDeportesLa Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales...

La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe puso a disposición del Ministerio Público el sexto piso del nuevo anexo de Tribunales y el edificio del fuero laboral, tras estudios arquitectónicos y en el marco de un llamado al diálogo.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en reunión de Acuerdo Ordinario del 23 de junio de 2026, dispuso poner a disposición del Ministerio Público los espacios físicos existentes en el sexto piso del Edificio “Anexo Palacio de Justicia”, ubicado en Av. Gral. López 2761, y el edificio completo del Poder Judicial situado en Peatonal San Martín 2651, correspondiente al Fuero Laboral Santafesino.

Según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial, esta decisión, plasmada en un único punto del Acta Acuerdo n.° 23, se fundamenta en estudios arquitectónicos de rigor, que el Alto Cuerpo consideró y que el Ministerio Público evaluará para llevar a cabo las adaptaciones pertinentes.

Asimismo, la Corte Suprema reiteró el ofrecimiento al Ministerio Público del edificio que actualmente ocupan los Tribunales y Juzgados del fuero Laboral de Santa Fe, los cuales serán desocupados como consecuencia del traslado de las unidades jurisdiccionales y dependencias al edificio Anexo. La superficie ofrecida ronda los 4 mil metros cuadrados, según información recabada por El Litoral.

La Corte Suprema invitó a los representantes del Ministerio Público a una instancia de diálogo con miras a materializar lo dispuesto.

El tema entró en debate luego de que, en el Acta Acuerdo No. 4 del 24 de febrero pasado sobre la distribución de espacios edilicios en la provincia, la Corte sostuvo que el anexo de Tribunales en Santa Fe, que será inaugurado el próximo 30 de junio, se usaría para concentrar en dos espacios la totalidad de la jurisdicción judicial hoy dispersa en distintos inmuebles. En ese marco, resolvió avanzar con readecuaciones edilicias y, una vez materializadas, “evaluar la posibilidad” de poner a disposición del Ministerio Público los espacios que existieran, siempre que no fueran necesarios en el futuro para ese poder del Estado.

El 26 de febrero, la fiscal general María Cecilia Vranicich remitió una nota a la Corte en la que manifestó su rechazo a lo resuelto respecto del edificio Anexo de la capital provincial. Señaló que la decisión implica un cambio de destino del inmueble que, según detalló, fue planificado y ejecutado desde hace más de una década para albergar al sistema de justicia penal en su conjunto.

En el mismo sentido se pronunció la defensora Estrella Moreno Robinson en su informe anual de gestión en la Legislatura, recordando que en 2021 se había informado al organismo la asignación de 1.030 metros cuadrados dentro del complejo, sobre cuya ocupación se avanzó con tareas de planificación e inversión de recursos. Por ello cuestionó la decisión posterior de excluir a los ministerios públicos del futuro edificio. “Fue difícil porque no entendimos la razón”, agregó, al explicar que el MPD promovió un recurso de revocatoria y posteriores presentaciones administrativas que hasta ese momento no habían obtenido respuesta.

Más Noticias

Lionel Scaloni define una rotación masiva con diez cambios para enfrentar a Jordania en Dallas

La Selección Argentina, ya clasificada como líder del Grupo J, realizará una modificación casi total de su alineación titular para el partido del sábado ante Jordania en Dallas.

Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras «cuando nadie invierte»

El gobernador Maximiliano Pullaro reivindicó la obra pública durante el lanzamiento del concurso para recuperar Plaza Italia; destacó obras en la capital y la próxima inauguración del nuevo edificio de tribunales.

Vidente brasileña predice invasión extraterrestre durante Brasil-Escocia y se vuelve viral

La vidente Vó Bahiana afirmó haber soñado con una invasión extraterrestre durante el partido Brasil-Escocia en Miami. La predicción resurgió en redes sociales coincidiendo con la fecha del encuentro del Mundial 2026.

Brasil lanza campaña turística de cara al Mundial Femenino de Fútbol 2027

Visit Brasil-Embratur presentó la campaña 'Come join this feeling' para promover el turismo internacional de cara al Mundial Femenino de la FIFA 2027, que se disputará en ocho ciudades brasileñas.

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas

El Cementerio El Salvador de Santa Fe organiza una visita guiada gratuita para conocer sus vitrales. Será el sábado 15 de julio a las 10:00. Cupos limitados.