El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto para suprimir el receso legislativo de invierno. Desde el peronismo sostienen que el trabajo continúa durante ese período.
El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Municipal de Rosario presentó un proyecto para eliminar el receso legislativo de invierno, que actualmente se extiende desde el 10 de julio hasta el 1 de agosto. Durante ese período, se suspenden las sesiones ordinarias en el Palacio Vasallo, aunque pueden convocarse sesiones extraordinarias por parte del intendente o una mayoría del cuerpo.
“Entre el 10 de julio y el 1º de agosto el Concejo entra en receso legislativo, pero los problemas de Rosario no se detienen en julio, y el trabajo legislativo tampoco debería hacerlo”, expresó el bloque de LLA en una publicación en Instagram. El bloque está integrado por cinco ediles: Franco Volpe (presidente), Juan Pedro Aleart, Lautaro Enríquez, Anabel Lencina y Samanta Arias. La concejala Sabrina Prence, que ingresó con Volpe en 2023, forma parte del monobloque “Nación y Libertad”.
“Presentamos un proyecto para eliminar el receso legislativo de invierno y garantizar la continuidad del funcionamiento del Concejo Municipal durante todo el año. Creemos en instituciones más presentes, con capacidad de respuesta y comprometidas con los desafíos cotidianos de la ciudad”, agregaron los libertarios en el comunicado oficial. Allí señalaron que durante julio “Rosario sigue funcionando”, los vecinos “siguen esperando respuesta” y los problemas de la ciudad “no frenan”.
La concejala Norma López, del peronismo, afirmó que el receso invernal “no son vacaciones” para el Concejo. “Los concejales y los trabajadores del Concejo no nos vamos a ningún lado, seguimos trabajando en comisiones, que siguen en su horario de trabajo normal”, declaró López. Explicó que “lo único que no se hace es sesionar (sesiones ordinarias), excepto que haya una convocatoria específica (sesiones extraordinarias), pero todo el resto funciona normal”. López añadió que los concejales tienen “mucho trabajo territorial, recorremos los barrios, nos formamos”.
López consideró que tres semanas de receso “es mucho” y que “se podría modificar”. Recordó que durante la pandemia de Covid presentó un proyecto para suspender el receso, y así se hizo. No obstante, sostuvo que el proyecto libertario “va con el clima de época, es antipolítica”. “Por un lado hacen estas propuestas, con una mirada muy marketinera, muy en consonancia con el clima de época, pero por otro lado votan en contra del vecino y se quejan, por ejemplo, del sistema solidario impositivo”, afirmó. “Necesitan desvirtuar toda la situación de corrupción del gobierno nacional y que Adorni haya venido a la ciudad (para el acto del 20 de junio)”, concluyó.
