Mariano Esaín, conocido como Manza, ofrecerá un concierto el viernes 26 de junio a las 21 en La Lengua del Juglar, en el marco del ciclo «El Pacto Sensible».
Mariano Esaín, conocido popularmente como Manza, es uno de los referentes de la música independiente nacional de los últimos 30 años. Fue parte de Martes Menta en los primeros noventa, y más adelante integró Menos que Cero y Valle de Muñecas. En simultáneo, fue parte del trío Flopa-Manza-Minimal (con Flopa Lestani y Ariel Minila). En 2023, publicó «Inventario», su primer disco solista.
Llega a Rosario en el marco de la segunda edición del ciclo «El Pacto Sensible», un evento de producción local que «reúne voces singulares de la canción contemporánea». La cita es el viernes 26 de junio, a las 21, en La Lengua del Juglar (Corrientes 343).
Antes de su visita a la ciudad, el músico dialogó con La Capital y habló de su proceso creativo, la importancia de los formatos analógicos y la magia de la música en vivo.
Formato trío y el disco solista
Consultado sobre la forma actual de su proyecto solista, Manza explicó: «Es un formato trío, pero no lo que uno se imagina cuando habla de un trío que generalmente es bajo, batería y guitarra. Es un trío en el cual yo toco la guitarra eléctrica y Fede y Pablo tocan teclados». Sobre el disco «Inventario», señaló: «El disco básicamente lo grabé solo durante la pandemia».
Nuevas canciones
El músico indicó que está trabajando en canciones nuevas: «Estoy con una serie de canciones nuevas y estoy empezando a grabarlas. Un poco haciendo el proceso que hice con el disco, buscando qué es lo que quiero hacer».
Descubrimiento musical
Acerca de cómo descubre música en la era digital, Manza comentó: «Yo estoy buscando todo el tiempo música nueva para escuchar, trato de escuchar cosas que me sorprendan o cosas viejas que sean nuevas para mí». Y agregó: «Hay que charlar con otros músicos, ir a ver bandas en vivo, eso es como un alimento».
Formatos físicos
Respecto a las ediciones en vinilo y cassette de «Inventario», afirmó: «La primera razón es obviamente porque me gusta, me gusta ver los formatos físicos, me gusta ver los artes de tapa». También sostuvo: «Dentro del dominio digital la música es un .wav, un .mp3, un .flac o lo que sea. La pregunta es qué diferencia un .wav de un .png».
La música en vivo
Sobre la experiencia de los conciertos, Manza declaró: «La música en vivo siempre es una vivencia colectiva, más allá de que estés viendo a una banda o a un solista».
