La medida de fuerza afecta al complejo agroexportador. Los gremios rechazan la reforma laboral y fiscal impulsada por el Gobierno, que consideran regresiva y perjudicial para los operarios.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, (FTCIODyARA) junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), Santa Fe, comenzaron un paro nacional por tiempo indeterminado. La medida, es una respuesta directa a la Ley Bases que será debatida en el Senado, la cual propone una reforma laboral y fiscal ampliamente rechazada por los gremios.
Según declaraciones oficiales de la Federación, la protesta se dirige contra lo que consideran una “pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva”.
Leé también: La Secretaría de Trabajo impugnó las elecciones de delegados sindicales en una pyme láctea que fue bloqueada
Además, manifestaron en su descontento con el paquete fiscal que, según sostienen, otorga “beneficios para los más ricos” y reinstala el impuesto a las Ganancias para los asalariados, entre los cuales se encuentran los trabajadores aceiteros, señalaron.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Asimismo, afirmaron que el impacto de la huelga será significativo, afectando la operatoria del complejo agroexportador, un sector clave para la economía del país.
“Tenemos una firme determinación por defender los derechos laborales de nuestros afiliados”, afirmaron
En ese sentido, el debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal no solo generó una intensa reacción en el ámbito sindical, sino que también puso en alerta a diversos sectores económicos y políticos que observan con atención el desarrollo de esta medida de fuerza y sus posibles repercusiones en la economía nacional.
En el comunicado, el sindicato aceitero calificó la Ley Bases como “un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina”. Entre las críticas, destacan que la legislación “deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba”.
Leé también: El Gobierno redujo los requisitos para exportaciones del campo y simplificó el registro de productores
Además, señalaron que favorece “la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas”, y facilita los despidos tanto en el sector público como en el privado a través de los denominados Fondos de “Cese Laboral”. El sindicato también advirtió que el proyecto, ya aprobado por la Cámara de Diputados, “ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales” mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Por otro lado, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), cuestionaron fuertemente el paro, aclarando que la medida “no se genera por problemas paritarios sino por una decisión política de los sindicatos de oponerse a un proyecto de ley”.
Leé también: Victoria Villarruel le pidió al campo un esfuerzo más porque “el fin de las retenciones está cerca”
Finalmente, la entidad enfatizó que “paralizar las terminales y fábricas no es la forma de expresar la posición sindical”, argumentando que esto perjudica a las empresas que “pagan sueldos razonables por encima de las condiciones promedio del mercado”.
CIARA sostuvo que el paro podría tener consecuencias negativas para la economía y el sector industrial, complicando aún más la situación en un contexto ya de por sí difícil.