Crece el número de muertos por la aplicación del opioide. Del total de los fallecimientos sospechosos, 47 corresponden a Rosario y 8 a la capital santafesina.
Avanza la investigación sobre muertes por el uso de fentanilo contaminado. Este martes fuentes judiciales confirmaron que creció la cantidad de muertos: ya son más de 90 las víctimas, de las cuales 55 son de la provincia de Santa Fe y se investiga si hay más casos no registrados. La justicia determinó la semana pasada que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento contaminado a pacientes internados.
Además, una fiscalía investiga la actuación de la ANMAT sobre los laboratorios. Se revisarán los últimos cinco años de actuación del organismo. Ordenaron una pericia por supuesto desvío para el narcotráfico.
Las nuevas 14 muertes corresponden a tres casos del Hospital Interdistrital «Evita» de Formosa, un nuevo caso en la Clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, siete del Instituto del Diagnóstico en Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca. No obstante, fuentes del caso detallaron a este diario que la documentación sobre las nueve víctimas de Bahía Blanca debe revisarse ya que no estaba claro cuál fue el tipo de bacteria que las afectó.
En paralelo, este martes también se conoció que después de tres meses de investigación, la Justicia Federal finalmente localizó las 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaba consignar del lote adulterado con las mismas dos bacterias encontradas en 90 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía estando internados en terapia intensiva.
El último Boletín Epidemiológico Nacional se publicó el 4 de agosto, con datos referidos a la semana que va del 20 al 26 de julio. Hasta esa semana se registraron 67 casos: 46 corresponden a Santa Fe, 19 a la provincia de Buenos Aires y 2 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total se registraron 48 fallecidos en 11 de los 19 establecimientos que notificaron casos.
Se espera que trasciendan más casos de pacientes que murieron por el agravamiento de los cuadros clínicos que ya presentaban, después de la aplicación del fármaco y que no fueron asociadas a la aplicación del fentanilo tampoco fueron subidos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Por lo pronto, en el marco de la causa en la justicia federal hay 24 personas asociadadas a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo que tienen prohibido salir del país, ante la posibilidad de fuga.
Fuente: LaCapital