“Aquí hubo tentativas de homicidios, se secuestraron estupefacientes, fueron detenidas personas por portación de armas de fuego e incluso se cometió un homicidio”, contó el fiscal Franco Carbone. El lugar era un emblema de la violencia.
Derribaron este jueves un búnker vinculado a violencias altamente lesivas y al microtráfico de drogas en Frontera (departamento Castellanos). El inmueble estaba ubicado en calle 96, entre 9 y 11.
El derribo fue autorizado por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un pedido formulado por la fiscal Fabiana Bertero, el fiscal Franco Carbone –del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General– y el Fiscal Regional, Carlos Vottero.
En el derrumbe del búnker estuvieron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni; la secretaria de Gestión Institucional Virginia Coudannes y el subsecretario de Análisis Criminal de la cartera Sebastián Montenote. También participó el intendente de Frontera, Oscar Martínez.
Impacto en la comunidad
“La construcción que se derribó hoy era un centro de distribución de violencias” sostuvo el fiscal Carbone y agregó que “era un lugar emblemático en la ciudad de Frontera”. En tal sentido, añadió que “aquí tuvieron lugar hechos delictivos de gran envergadura para esta comunidad”.
El funcionario del MPA también remarcó que “en función del trabajo en conjunto que realizamos desde el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General con la Fiscalía Regional 5, pudimos neutralizar a las personas que operaban indistintamente detrás de este lugar”.
Además, Carbone subrayó que “aquí hubo tentativas de homicidios, se secuestraron estupefacientes, fueron detenidas personas por la portación de armas de fuego e incluso se cometió un homicidio”.
“En el marco del trabajo que venimos realizando en este lugar, en los últimos 10 meses se hicieron cinco allanamientos y se llevaron a cabo 10 procedimientos vinculados a violencias altamente lesivas en el marco de los cuales se concretaron detenciones y se secuestraron armas de fuego, estupefacientes, balanzas de precisión y elementos de recorte”, enumeró el fiscal.
Carbone hizo hincapié en que “este lugar era inhabitable y está claro que su única función era ser una boca de expendio de droga”.
Por su parte, el Fiscal Regional 5, Carlos Vottero resaltó que “el derribo de este búnker es consecuencia de lo logrado por los fiscales en la audiencia de cese de estado antijurídico que se hizo ayer”.
“Este lugar de venta de drogas está dentro de un barrio en el que hay mucha actividad social vinculada a escuelas e iglesias”, sostuvo Vottero y concluyó que “el búnker estaba relacionado con hechos de extrema gravedad cometidos en los últimos meses, entre ellos el homicidio de un niño ocurrido hace unas semanas”.
Fuente: Prensa MPA