Se trata del oficial principal Maximiliano Montepeloso, quien fue pasado a disponibilidad por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El siniestro se produjo el sábado pasado cuando el jefe policial se cruzó de carril en la ruta 6 y provocó la muerte de una mujer de 36 años
El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso este lunes el pase a disponibilidad del principal Maximiliano Gastón Montepeloso (38), quien hasta entonces se desempeñaba como jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la ciudad de Rafaela. La medida, que ya figura en la orden del día de la fuerza, responde al trágico choque que protagonizó el jefe policial el pasado sábado en la provincia de Buenos Aires.
Rafaela, ciudad cabecera del departamento Castellanos y ubicada a unos 235 kilómetros de Rosario, se quedó así sin su máxima autoridad de la Policía Federal (cargo que ocupaba desde abril de 2024) luego de que se iniciara un sumario administrativo interno bajo la carátula de “Esclarecimiento del hecho y juzgar conducta de sus responsables”.
El siniestro en la ruta 6
El fatal accidente se produjo el pasado 3 de enero, cerca de las 18, sobre la ruta provincial 6, a la altura de Luján. Montepeloso circulaba a bordo de un Honda Civic gris junto a su pareja cuando, según registros de cámaras de seguridad y peritajes preliminares, perdió el control del vehículo.
El auto del jefe policial atravesó la zanja divisoria de la autovía, se cruzó de carril e impactó de frente contra un Chevrolet Prisma verde.
En este vehículo viajaba una familia: Marcelo Emmi (38), su hija de 15 años y su pareja, Vanesa Escalante (36). Producto del violento choque, Escalante falleció casi en el acto, mientras que su marido e hija debieron ser rescatados por bomberos y trasladados de urgencia con heridas de diversa consideración.
Alcohol y polémica resolución judicial
La situación procesal de Montepeloso se agravó tras conocerse el resultado del test de alcoholemia, que arrojó 0,48 g/l de alcohol en sangre. Ante esto, la fiscal Mariana Suárez, de la UFI N° 9 de Luján, imputó al oficial por «homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y negligente, en concurso real con lesiones culposas».
A pesar del pedido de la Fiscalía para que el uniformado permanezca detenido, el juez de Garantías Luis Marcelo Giacoia rechazó la medida por considerarla «desproporcionada» y ordenó su inmediata libertad.
Montepeloso seguirá el proceso fuera de prisión y el magistrado le impuso algunas restricciones como: retener la licencia de conducir, tener prohibido manejar cualquier tipo de vehículo y no poder mantener contacto con las víctimas ni sus familiares.
Mientras tanto, la Policía Federal inició las actuaciones para exonerar al oficial si la Justicia confirma su responsabilidad en la tragedia que enlutó a una familia bonaerense y sacudió a la cúpula policial de la cabecera del departamento Castellanos.
