Este sábado el Pyxis Ocean terminó de cargar 36.500 toneladas de trigo en la terminal de Cargill de Puerto General San Martín y ya aguas abajo, rumbo a Vietnam, su estructura de propulsión eólica sorprendió a muchos, aun sin estar izada
Aunque no fue la primera vez que surcó las aguas del Paraná, el paso del buque granelero Pyxis Ocean, de bandera de Singapur, sorprendió este sábado a quienes lo vieron navegar aguas abajo a la altura de Rosario por su inusual infraestructura adicional de propulsión que, aun sin ser desplegada, le otorga características inéditas frente a los cargueros que transitan a diario por la costa local.
El carguero Pyxis Ocean, operado por Cargill Ocean Transportation y de 229 metros de eslora (largo) es el primer buque granelero del mundo equipado con alas rígidas WindWings, una tecnología pionera de velas rígidas monumentales que aprovechan el viento para reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Son estructuras de 37 metros de altura diseñadas para aprovechar la energía eólica durante la navegación.
El portal SL24 consignó que el Pyxis Ocean inició el pasado jueves 8 el proceso de carga de 36.500 toneladas de trigo en el Puerto Cargill Quebracho, el cual concluyó este sábado, cuando se lo vio pasar rumbo al sur, frente a Rosario, con destino a Vietnam. Aún si estar izadas, las WindWings sobresalieron a la vista de todos por su marcado contraste con la postal usual de los buques cargueros.
Las WindWings fueron desarrolladas por BAR Technologies junto a Cargill, con la colaboración de MC Shipping. Gracias a esta innovación, el Pyxis Ocean logra ahorros de hasta un 14% de combustible, lo que supone un importante avance en la descarbonización del transporte marítimo.
Las velas, que de algún modo emulan las alas de un avión, están controladas mediante un sistema automatizado que ajusta su orientación en función de la velocidad y dirección del viento e indica cuándo izarlas o bajarlas. Desde su implementación en agosto de 2023, el buque cubrió rutas comerciales por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, conectando puertos de Asia, América y Europa.
Según los autores del proyecto, el uso de esta tecnología permite reducir el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero al respecto de la propulsión exclusivamente a combustible.
El Pyxis Ocean se convirtió en referente internacional en la transición hacia un transporte marítimo más sostenible, impulsando el uso de la propulsión eólica como alternativa real al combustible fósil. Actualmente, según la International Windship Association, unos 50 buques en todo el mundo ya navegan con sistemas similares, en línea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional, que prevé reducir las emisiones del sector un 70% para 2040 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
