La Provincia armó una base de datos en base a un relevamiento y habilitó un link para cargar los datos del rodado y poder recuperarlo. El plazo para identificar al propietario es de un año, tras el cual se subastarán o donarán
El Gobierno de Santa Fe presentó el sistema “Recuperá tu Bici” tras un relevamiento que detectó alrededor de mil rodados secuestrados por haber sido robados y que permanecen en seccionales policiales. La herramienta, habilitada en internet, permitirá a los dueños recuperarlas, aseguraron funcionarios. Y está enfocada en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
La iniciativa se apoya en el reordenamiento de bienes secuestrados y en un trabajo de inventario realizado en dependencias policiales. El programa es impulsado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
Cómo hacer
Como parte del trabajo previo, la Provincia avanzó en el retiro, clasificación y ordenamiento de más de 1.000 bicicletas halladas en dependencias policiales. Cada rodado fue inventariado y registrado según distintos criterios (marca, color y zona de recuperación) para facilitar su identificación. Con eso se armó una base de datos sistematizada que alimenta el sistema de restitución.
Con esa información, se habilitó un sistema de inscripción digital. Los interesados podrán cargar información detallada que se cruzará con el inventario oficial de bicicletas recuperadas.
Hay que ingresar a una de las páginas oficiales y dirigirse a la pestaña del nuevo sistema, que figura como Recupera tu Bici. Allí se pueden inscribir y completar datos personales e información adicional. Se deberá adjuntar la denuncia policial correspondiente y, en caso de contar con esos elementos, factura de compra, número de serie del cuadro, fotografías y cualquier otro dato representativo que permita acreditar la propiedad y facilitar la identificación de la bicicleta.
Hay un año de plazo
El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó que tras el programa de las bicicletas, se continuará con otros bienes incautados fruto de robos. «Los que se tengan que subastar se subastan, pero otros se van a devolver mediante este método», adelantó».
Respecto del sistema para recuperar las bicicletas, explicitó que «si en un plazo de un año no se logra identificar al dueño, se subastarán, se donarán a escuelas técnicas, o a alumnos».
