El fútbol italiano se ve envuelto en una nueva polémica tras la denuncia del entrenador del Bari, Moreno Longo, quien acusó al futbolista argentino Franco «Mudo» Vázquez de haber dicho un insulto racista contra Mehdi Dorval, jugador argelino del equipo rival. El incidente ocurrió al finalizar el partido ante el Cremonese que terminó en empate 1-1 por la fecha 26 de la Serie B.
Según las declaraciones de Longo, Vázquez habría llamado «negro de m…» a Dorval en medio de un tumulto entre jugadores. Visiblemente indignado, el DT del Bari expresó su descontento en conferencia de prensa: «Lo siento enormemente por Dorval. Y también siento mencionar el nombre de Vázquez, porque no es bueno, pero estoy obligado a hacerlo porque si no, nos quedamos callados siempre. Hubo una frase gravemente ofensiva. Cosas así no se pueden decir. En 2025 estamos hartos de hablar de estas cosas».
El episodio adquiere mayor gravedad si se considera que hace apenas un mes Dorval ya había sido víctima de insultos racistas por parte de los hinchas del Reggiana, lo que llevó a la suspensión del partido durante ocho minutos.
image.png
La respuesta del Cremonese ante la polémica en Italia
El club Cremonese salió en defensa de su jugador con un comunicado oficial en el que negó rotundamente las acusaciones. Paolo Armenia, director general del equipo, fue categórico al afirmar: «Hemos hablado con el jugador, que ha negado rotundamente haber dirigido insultos racistas al futbolista del Bari. Para nosotros, la discusión termina aquí».
Según informó la agencia EFE, la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) podría abrir una investigación sobre el caso. Si se demuestra la culpabilidad del jugador argentino, podría enfrentar una suspensión de hasta diez partidos, conforme a lo estipulado en el Código Deportivo de Italia.
La trayectoria de Franco Vázquez
El mediocampista argentino, de 35 años, nació en Córdoba y se formó en Belgrano, donde inició su carrera profesional. Luego emigró al Palermo de Italia y más tarde tuvo un paso por el fútbol español, jugando en el Sevilla y el Rayo Vallecano.
En su regreso a Italia, jugó en el Parma y actualmente forma parte del Cremonese. A nivel internacional, representó a la Selección de Italia en 2015, pero en 2018 Lionel Scaloni lo convocó en tres oportunidades para la Selección Argentina.
image.png
Embed
Lo que se lee ahora