El noveno mes del año no tiene jornadas de asueto y por eso muchos se preguntan por qué septiembre no tiene feriados nacionales, aunque sí algunos días de descanso entre semana para sectores específicos.
Pero para responder la primera pregunta, es necesario trasladarse a la ley 27.399, también conocida como “de establecimiento de feriados y fines de semana largos”. La misma contiene todas las jornadas de descanso inamovibles y trasladables del calendario nacional admitidas en el año, desde el 1° de enero hasta la Navidad del 25 de diciembre.
En este listado, el noveno mes del año no figura con ninguna efeméride o fiesta que indique un freno a la actividad, razón por la cual septiembre es un mes sin feriados. Sin embargo, septiembre no es lo mismo para todos: hay tres jornadas en este mes que significan descanso entre semana para determinados grupos.
El primero de ellos es el 11 de septiembre, cuando se celebra el Día del Maestro, que toma como fecha la efeméride de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrida un día como ese, pero de 1888 en la capital paraguaya de Asunción. El homenaje al educador, escritor, militar y político nacional se celebra con una jornada de descanso en las escuelas primarias de todo el país, por lo que es feriado para docentes, personal no docente y alumnos de ese nivel en las escuelas de todo el país.
Asimismo, el 21 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Estudiante, en una ocasión que coincide con el Día de la Primavera. Esta fiesta significa un día de descanso para los alumnos del nivel secundario, así como los docentes y el personal de las escuelas de este nivel. Sin embargo, en 2024 este día coincide con un sábado, por lo que nadie tendrá el ansiado descanso que corresponde a esta fecha.
Por último, otra jornada de descanso para muchas personas en la Argentina se da el lunes 30 de septiembre, cuando se celebra el Día del Empleado de Comercio. Aunque la fecha en verdad es el jueves 26 de septiembre, en esta ocasión el gremio involucrado y la cámara empresaria correspondiente acordaron trasladarlo a la jornada para formar un fin de semana largo, conforme a lo establecido en la ley 26.541. En este contexto, el lunes 30, los empleados afiliados al sindicato mercantiles, que además de la mayoría de los comercios, incluye a las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales, tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante la jornada, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila el Día del Empleado de Comercio al de un feriado sectorial.
Pero para los demás habitantes del suelo argentino, el próximo feriado nacional se saltea septiembre, y aparece directamente en el mes siguiente, octubre.
Como se mencionó, habrá que esperar al mes que viene para el próximo feriado de 2024, que formará un fin de semana largo en octubre. El descanso extendido del sábado y el domingo va a caer en la jornada anterior a la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 del décimo mes del año. Este feriado toma la fecha del día de 1492 en que se produjo el primer contacto registrado entre europeos y americanos, cuando la expedición liderada por Cristóbal Colón desembarcó en Guanahani, una isla de las Bahamas, y se encontró con sus pobladores aborígenes de etnia taína.
Pero este 2024 el 12 de octubre cae un sábado. Por lo tanto, el Gobierno decidió ocupar el viernes 11 con uno de los tres cupos anuales para feriados puentes que el Ministerio del Interior tiene garantizado por ley. De esta forma, el próximo feriado configura un fin de semana largo entre el viernes 11 y el domingo 13 de octubre.
Todos los feriados que quedan en 2024
Octubre
Noviembre
Diciembre
LA NACION