Carolina del Norte es un estado tradicionalmente republicano. El Grand Old Party ganó en ese estado en diez de los últimos 12 comicios presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, para las elecciones 2024 en EE.UU., entre la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump, esta jurisdicción se considera entre los siete “estados bisagra”, donde las encuestas dan resultados que muestran una contienda reñida y donde la demócrata podría cortar con la larga racha conservadora.
Además de Carolina del Norte, las siete entidades clave para esta contienda electoral del 5 de noviembre son Arizona, Michigan, Nevada, Georgia, Pensilvania y Wisconsin. De acuerdo con US News, se considera que estos estados desempeñan un papel determinante en el resultado de las elecciones presidenciales, ya que los niveles de apoyo para demócratas y republicanos son similares. Por eso, los equipos de campaña de Trump y Harris miran con atención el comportamiento de los votantes que residen allí.
Si bien el promedio de las encuestas en Carolina del Norte, que en el caso de la recopilación de FiveThirtyEight rondan el 47,8% para Trump y el 47,4% para Harris (0,4 puntos porcentuales de diferencia), revelan una ligera ventaja a favor del republicano, los números de la demócrata son especialmente prometedores si se tiene en cuenta la tendencia conservadora de los votantes de ese estado en los comicios de las últimas décadas.
Algunos sondeos muestran una leve superioridad de Trump por sobre su rival, como el de Redfield & Wilton Strategies, en colaboración con The Telelgrahp, que estima un 48% para el republicano y un 47% para la demócrata, lo que supone un punto de distancia entre ambos. Otros arriesgan una brecha mayor, como Victory Insights, que proyecta cuatro puntos entre el 49% de respaldo para él y el 45% para ella.
Sin embargo, hay estudios que plantean incluso una ventaja marginal a favor de Harris, lo que denota el escenario de extrema paridad que se manifiesta en este estado. Es el caso de Marist College, que informó que un 49% de sus más de 1300 encuestados afirmó que votaría por la vicepresidenta y un 48% por el exmandatario; los mismos valores que publicó recientemente The Bullfinch Group, en su informe sponsoreado por The Independent Center.
Quiénes ganaron en Carolina del Norte en las últimas elecciones en EE.UU.
En los últimos 50 años, solo dos demócratas lograron imponerse en Carolina del Norte: Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008. Lo que supone asimismo que, en ese período, siempre que un demócrata triunfó en este estado, ganó también las elecciones a nivel nacional.
Aun así, en todo el resto de los comicios desde la década de 1990, los habitantes de esta jurisdicción optaron sistemáticamente por los aspirantes republicanos: en 1980 y 1984 ganó allí Ronald Reagan; en 1988 y 1992, lo hizo George H. W. Bush; en 1996, Bob Dole, en 2000 y 2004, George W. Bush hijo; en 2012, Mitt Romney; en 2016 y 2020, Donald Trump.
A diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes eligen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, que incluye a Washington D.C. Se requiere una mayoría de 270 votos para definir a quien sucederá a Joe Biden. Para el caso de Carolina del Norte, los votos electorales son 15.
El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado). Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.
LA NACION