Cerca de medio centenar de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) llegaron esta tarde, pasadas las 19, hasta San Pedro y comenzaron una serie de allanamientos en el marco de la investigación por la presunta estafa piramidal a través de criptomonedas.
Fuentes judiciales confirmaron a LA NACION, que los primeros procedimientos se llevan adelante en las dos financieras donde se promocionaba y hacían operaciones de RainbownEx. La primera de las dos, ambas están ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre, es Overcash.
Ambas, desde el lunes, estaban con sus puertas cerradas y tuvieron muy poco movimiento. Según pudo constatar LA NACION durante una recorrida por la ciudad de 70.000 habitantes que, ni siquiera una supuesta estafa piramidal que afecta a casi un tercio de la población, logró romper la calma.
“La procesión va por dentro”, admitió uno de los posibles damnificados. La virtualidad, que es la base de este tipo de maniobras, despoja de un lugar físico donde ir a reclamar, después de que Rainbow Exchange difundiera un comunicado en el que anuncian que se suspenden los pagos por 14 días hábiles.
Ayer, la fiscalía federal de San Nicolás comenzó a investigar este caso con dos hipótesis: la más clara, que es la de “intermediación financiera no autorizada”. Esta línea está firme, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmara que RainbowEx no está registrada para operar como bróker. La otra hipótesis es la de lavado de dinero. Apunta a que con el dinero generado de manera ilegal se adquirieron bienes.
Según las fuentes judiciales consultadas por LA NACION, la persona que aparece más comprometida es Luis Pardo, un exempleado de Papel Prensa que inició estas maniobras financieras en septiembre del año pasado entre los trabajadores de la firma, y que a partir de los jugosos intereses, un 4,5 por ciento mensual en dólares, creció de manera exponencial en San Pedro. Pardo, quien habría estado detenido en 2019 por violencia de género, por orden de la fiscalía N° 11 de San Nicolás, es el principal sospechoso de tramar esta estafa que afecta a casi un tercio del pueblo. Este hombre habría tenido un crecimiento económico impresionante durante los últimos 13 meses, que no podría justificar, consideraron las fuentes judiciales.
En San Nicolás comenzó a investigar esta trama el fiscal federal Matías Di Lelo, que comenzó a reunir evidencias sobre esta estrategia financiera que habría tenido como objetivo generar una burbuja que después explotara. Es imposible que este tipo de maniobras financieras con cripto se pueda mantener durante mucho tiempo, con esos niveles de rentabilidad. “El final lo sabíamos todos. Algunos ganaron más, otros menos. Pero todos fuimos conscientes del riesgo”, sostuvo un hombre de 62 años, que decidió sacar un crédito en el Banco Nación para tener dinero líquido para invertir con “La China”.
“Tengan paciencia, que los pagos los van a liberando de a poco”, dice un audio, con la voz de un hombre, que se difundió por el grupo de RainbowEx. El emisor del mensaje sería Luis Pardo y agregó: “Esto no es una estafa piramidal, pero si quieren llevarse la plata a un banco y que les den el 1 por ciento mensual no hay problema”.
La premisa del mensaje que irradió el “administrador” de San Pedro se sustenta sobre lo que la mayoría de los “inversionistas” se escudan en la tranquila localidad: en cualquier momento podés salir y llevarte el dinero. Esa “libertad”, en la que se amparaba esta maniobra financiera, que está siendo investigada por la Justicia Federal de San Nicolás como una estafa, se empezó a deshilachar, luego de que un comunicado de Rainbow Exchange anunció a sus 20.000 inversores que los pagos o retiro de dinero se suspenderán por “14 días hábiles” y las alarmas sonaron con mayor fuerza.
En paralelo, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, la fiscal General de San Nicolás, Sandra Bicetti, instruyó a la fiscal de San Pedro, María del Valle Viviani, para que cite a declarar al abogado Adolfo Suárez Erdaire que, en las últimas horas, aseguró en declaraciones periodísticas contar con medio centenar de vecinos de San Pedro que habrían sido estafados por Knight Consortium a través de su aplicación Rainbow Exchange.
“Queremos que venga y aporte los datos que tenga. Que declare lo que sepa, ya que, no apareció nadie a denunciar nada”, dijo una fuente judicial a este medio. Además, consideró que se estaría al frente de un delito de competencia federal, pero que ellos continuarán investigando hasta que se formalice a qué fuero le corresponde intervenir en la presunta estafa piramidal.
Conforme a los criterios de