Cristina Kirchner sigue desandando el camino que abrió Néstor Kirchner. Y corre el riesgo ahora de ir a contramano de esa senda. No dio esta vez el primer paso, pero sí tal vez esté dando el más decisivo o el más definitivo. Aunque se proponga lo contrario.
El operativo (auto)clamor que ella misma lanzó para presidir el Partido Justicialista es más que una contradicción con el antiguo desprecio que ella misma le ha dedicado al instrumento creado por Juan Perón como herramienta electoral. Es la expresión de una crítica situación política antes que la manifestación de la relativa fortaleza que aún ella conserva en una parte considerable del electorado peronista nacional.
Leé la nota completa acá.
01.42 | “¿Qué hay que hacer?”: en el campo le respondieron a un ministro de Milei por una frase sobre la chatarra
Luego de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, contara que desde una industria le habían mencionado que “la chatarra es estratégica”, desde el sector agropecuario salieron a responderle. Según puntualizaron en el campo, “todos se autoperciben estratégicos”.
El ministro estuvo ayer en el auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. “Techint me dice que la exportación de chatarra es un bien estratégico para Argentina. ¿Vos me estás diciendo en serio?”, lanzó en su disertación. Luego admitió que evalúa dejar sin efecto la prohibición de exportar antes de fin de año. La chatarra ferrosa es aquella que deriva de descartes de heladeras, autopartes y metales que se encuentren en desuso. Para producir acero, se reciclan esos materiales.
Leé la nota completa acá.
Hay un cambio de página obligado para el Gobierno luego de haber salvado, con mucho esfuerzo, el veto a la ley de Financiamiento Universitario. La gestión de Javier Milei tiene que pasar de la fase de la resistencia con el “tercio salvador” en Diputados a una etapa de construcción de mayorías para lograr la sanción del Presupuesto 2025. Una modalidad parecida a la que había tenido con la Ley Bases solo que, en el camino, la Casa Rosada, acumuló costos políticos y desgaste con sus socios.
En la Casa Rosada hoy se mostraban confiados de poder sancionar el Presupuesto. Creían que, en este caso, contarán con el favor de los gobernadores porque ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral. “Ahora hay que construir una mayoría, sí”, dijo hoy en el Patio de las Palmeras un funcionario con injerencia política. “Ahí los gobernadores son los que tienen que tener interés. Creemos que el bloque de (Miguel) Pichetto, donde abrevan (Martín) Llaryora, (Ignacio) Torres y (Rogelio) Frigerio tiene que apoyar”, agregó en alusión a los gobernadores de Córdoba, Chubut y Entre Ríos, respectivamente.
Leé la nota completa acá.
LA NACION
Conforme a los criterios de