domingo, 20 abril, 2025
InicioPolíticaEl Gobierno apuntó contra la "casta sindical" y aseguró que el paro...

El Gobierno apuntó contra la «casta sindical» y aseguró que el paro es «político»

El tercer paro general de la CGT al gobierno de Javier Milei, que se sintió en las calles principalmente por la suspensión del servicio de trenes y subtes, fue cuestionado por la Casa Rosada, donde entienden que “no hay motivos” que justifiquen la decisión de los gremios.

Con la adhesión de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, la CGT realiza una nueva huelga luego de casi un año de tregua. Los dos paros anteriores habían sido en 2024, el 24 de enero y el 9 de mayo. Los sindicalistas argumentaron que la medida de fuerza es por «paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social». Sin embargo, en el Gobierno creen que los motivos son políticos, y atan la fecha del paro al inicio del calendario electoral, a días de que comience con los comicios en Santa Fe y con la campaña ya en marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un paro político, no hay motivos reales para realizarlo, no hay una consigna clara porque van desde ir contra el acuerdo del FMI y la recomposición a los haberes de los jubilados”, expresaban desde la Casa Rosada en la mañana del martes.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo en declaraciones radiales que “sería un día absolutamente normal” de no ser por el corte de servicios de trenes y subtes. “No veo un acatamiento significativo”, agregó. “Si no le cortan la posibilidad de acceso al trabajo, la medida queda vieja”, sostuvo.

Cuestionó asimismo que los gremios hayan hecho ya tres paros a Javier Milei, mientas que no hubo ninguno durante la gestión de Alberto Fernández. En rigor, tras Fernando de La Rúa, Milei se constituye en el presidente que sufre el tercer paro más rápido desde el retorno a la democracia en 1983, a los 487 días de iniciada su administración, mencionó un informe de Universidad Austral. Pero, al mismo tiempo, Milei obtiene el mayor intervalo de tolerancia sindical entre un segundo y tercer paro (334 días), en comparación con de la Rúa (35 días), Alfonsín (98 días), Cristina Kirchner (140 días), Mauricio Macri (189 días) y Carlos Menem (262 días).

Respecto a esa supuesta tregua, Francos ató el intervalo a los pocos legisladores que tiene La Libertad Avanza para avanzar en una reforma sindical. “La dirigencia gremial debería analizar más a fondo. Esta medida frena el crecimiento y el desarrollo de los argentinos, ojalá recapaciten. Hay que terminar con el privilegio de los sindicalistas en la Argentina. Se convirtieron en una ‘casta sindical’”, expresó el jefe de los ministros, quien añadió que esta gestión de Milei está «incrementando el salario real, bajando el desempleo y la pobreza».

Reunión en Casa Rosada

El Presidente encabezaba este jueves una reunión de Gabinete en Balcarce 50, donde junto con sus ministros analizaba lo que ocurría en las calles, donde se observa de todos modos movimiento y circulación por la decisión de la UTA de Roberto Fernández de no adherir para acatar la conciliación obligatoria por otro conflicto, con lo cual está garantizado el servicio de colectivos. Milei, desde su cuenta en X, retuiteó mensajes de dirigentes cercanos, como el del diputado nacional bullrichista Damián Arabia, quien cuestionó a “los muchachos que organizan el tercer paro general en un año, pero que mientras se choreaban un PBI y arruinaban el país, estaban calladitos, estafando a sus afiliados y haciéndose millonarios”.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DamianArabia/status/1910284578889015650&partner=&hide_thread=false

#BuenJueves para todos, menos para los muchachos que organizan el tercer paro general en un año, pero que mientras se choreaban un PBI y arruinaban el país, estaban calladitos, estafando a sus afiliados y haciéndose millonarios.

— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) April 10, 2025

«Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denunciá al 134», fue el mensaje que el Gobierno colocó en los carteles de las estaciones de trenes, y que fue posteado por el vocero Manuel Adorni, solo acompañado por su característico “Fin”. Asimismo, el Gobierno difundió texto y audios en las cabeceras ferroviarias contra “la casta sindical” que “atenta” contra quienes “quieren trabajar”.

Asimismo, según un informe elaborado por la universidad UADE, el paro nacional lanzado por la CGT tendrá un costo económico superior a los $200.000 millones. Equivale a unos US$ 194 millones, al tipo de cambio oficial.

Más Noticias