sábado, 19 abril, 2025
InicioSociedadViolento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán...

Violento robo en una casa de Funes: los dos jóvenes acusados seguirán presos otros seis meses

El juez Gonzalo López Quintana prorrogó por seis meses la prisión preventiva de dos jóvenes de 23 años detenidos desde hace 20 días acusados de agredir violentamente a un hombre de 74 años para robarle en su casa de Funes. La resolución fue dictada este miércoles en una audiencia de revisión de la medida cautelar.

La fiscal Juliana González pidió la extensión de la prisión preventiva que estaba a punto de vencer para Valentín A. y Bruno B., imputados como coautores de un “robo doblemente calificado por la gravedad de las lesiones causadas y por el uso de arma blanca en concurso real con privación coactiva de la libertad agravada por ser la víctima mayor de 70 años y por haberle causado lesiones graves». Junto con ellos fue imputado otro joven llamado Juan Ignacio M.

En esa audiencia realizada el pasado 28 de marzo el juez López Quintana les dictó la prisión preventiva a Valentín A. y Bruno B. por el término de 20 días ya que a su entender no había evidencia suficiente para detener a los sospechosos por más tiempo. En tal sentido requirió a la Fiscalía que reforzara su acusación con más evidencia. Asimismo, para Juan Ignacio M. resolvió la libertad con restricciones de acercamiento a la víctima y firma de tres días semanales en sede judicial.

El robo

Los jóvenes está acusados de un violento atraco perpetrado la madrugada del pasado 21 de marzo en una casa de General López al 1700 de Funes. Según la acusación, sobre las 3 de la mañana de es día Valentín A. y Bruno B. ingresaron “de manera organizada” en el domicilio de Roberto Cayetano G. mientras éste dormía. Uno de ellos, con su rostro cubierto, comenzó a pedirle que le entregara dólares.

>>Leer más: Dos jóvenes fueron detenidos tras robar y maniatar a un hombre de 74 años en Funes

La exigencia fue acompañada de golpes con una cuchilla y la violencia fue creciendo hasta provocarle al hombre de 74 años “múltiples lesiones en su cuerpo como “fracturas costales izquierdas múltiples, hemoneumotórax izquierdo con colapso pulmonar izquierdo, heridas cortantes en miembros superiores, traumatismos contusos múltiples en región facial, tórax y los cuatro miembros”.

La víctima les entregó 80 mil pesos, todo lo que tenía pero no fue suficiente. Las agresiones relevadas por la fiscalía continuaron con el vecino atado de pies y manos y recibiendo más cortes con la cuchilla. Según la fiscal, los ladrones también revolvieron y destrozaron la vivienda en busca de objetos de valor. Así pudieron llevarse un celular Samsung SA10, una notebook Evoo y dos relojes.

Según los investigadores, los ladrones abandonaron la casa con la víctima “atada y amordazada en el baño”. Unas horas después, sobre las 8, un empleado de la EPE que estaba trabajando en la esquina escuchó gritos de auxilio y llamó al 911. Así, Cayetano fue rescatado.

Por el centro de Funes

La investigación policial logró ubicar mediante registros de cámaras de vigilancia a los sospechosos. Con imágenes proporcionadas por la central de monitoreo de Funes pudo reconstruirse el derrotero de los jóvenes a bordo de un Renault Kangoo conducido por Juan Ignacio M. que circulaba esa madrugada por el centro de Funes.

>>Leer más: Podrían quedar libres dos acusados de una violenta entradera en Funes

A la 1.27 el joven fue visto con tres acompañantes —entre ellos los dos acusados como ladrones— bajando del vehículo en ruta 9 y Suipacha. Luego, a la 1.39, el furgón se estacionó en Tomás de la Torre al 1700, frente a la sede descentralizada de la Fiscalía de Funes. Allí le entregó ropa a Valentín que se la cambió en el lugar, mientras Bruno se quitaba la remera que llevaba.

A las 2.45 se observó el vehículo retirarse de ese lugar y a las 2.48 fueron captados Valentín A. y Bruno B. caminando por Tomás de la Torre, en el cruce con Elorza, en dirección al domicilio de Cayetano donde según la fiscalía fueron a concretar el robo.

Con esa información el pasado 26 de marzo personal de la Brigada Operativa de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Valentín A. y Bruno B. en Dellarolle al 7000, en el barrio rosarino de Fisherton. También se realizó un allanamiento en Las Américas al 5100.

Los tres sospechosos fueron imputados por el robo, pero solo dos quedaron tras las rejas por un breve lapso mientras la fiscalía colectaba más evidencias. La teoría de la fiscalía establece que Juan Ignacio M. “tuvo un rol en la coordinación y apoyo logístico de los coautores, proporcionándoles el transporte y la posibilidad de vestirse y ocultar las identidades, facilitando la realización del hecho”.

Prisión preventiva

Este miércoles se realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar. La fiscal González pidió prorrogar la prisión preventiva y la defensa se opuso. La acusación aportó nueva evidencia, como el impacto del celular robado a Cayetano en una antena cercana al domicilio de uno de los sospechosos. Y el juez prorrogó la medida por seis meses que podrían extenderse hasta la audiencia preliminar al juicio oral si es que en ese lapso la fiscalía presenta la acusación.

Más Noticias