lunes, 21 abril, 2025
InicioSociedadCrimen de Pillín Bracamonte: de los 34 demorados en una canchita, sólo...

Crimen de Pillín Bracamonte: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso por portar un arma

De los 34 apresados el viernes a la noche cuando jugaban un partido de fútbol en el barrio 7 de Septiembre, sólo uno quedó detenido. Los arrestos se produjeron tras un llamado anónimo indicando que entre esas personas se encontraba el asesino del por entonces jefe de la barra brava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su mano derecha, Raúl “Rana” Attardo, ultimados en noviembre pasado. Con el paso de las horas, sólo un hombre identificado como J.I.T. permanece en prisión mientras que el resto recuperó la libertad al no surgir nexos con el doble crimen, aunque se espera el resultado de pericias a sus celulares.

Ese fue el resultado del fuerte operativo policial que se desplegó en la noche del viernes, cuando varias patrullas del Comando Radioeléctrico llegaron hasta un complejo de canchas de fútbol 5 en Sánchez de Loria al 1800 bis. Buscaban a supuestos implicados en el crimen de Bracamonte y Attardo. Un llamado anónimo indicaba que entre los jugadores se encontraban integrantes de Los Menores, la banda de esa zona sobre sospechada por la ejecución de los asesinatos.

Ante la llegada de los policías, el grupo de 34 personas que disputaba un picado fue sometido a una requisa y todas quedaran demoradas con intervención del fiscal de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea. En el procedimiento la Policía incautó una pistola 9 milímetros con la numeración limada.

Más tarde se dispuso la libertad de ocho de los demorados al constatarse que eran menores de edad. Así, los 26 restantes quedaron bajo arresto a la espera de las pericias relacionadas con el relevamiento de cámaras de seguridad y sobre el arma secuestrada.

Con un arma

El sábado a la tarde finalmente se dispuso la libertad de otras 25 personas. Sólo quedó detenido un hombre identificado como J.I.T. a quien se le atribuye la portación del arma incautada y que será sometido a audiencia imputativa en los próximos días en Centro de Justicia Penal. Según indicaron fuentes de Fiscalía, desde el área de Flagrancia le reprochan la portación ilegal de un arma de guerra con la numeración limada y 17 municiones, aunque sin conexión con el doble crimen.

De acuerdo con la información oficial, se corroboró su identidad de los restantes demorados sin que se advirtieran motivos para sostener la medida de arresto. En el procedimiento se secuestraron celulares que fueron enviados a analizar. Se espera resultados de esas pericias para evaluar si hay algún dato que sirva a alguna investigación en curso, entre ellas la del crimen de Pillín.

De manera que habrá que esperar para saber si alguno de los participantes del partido de fútbol tendría conexión con esa causa que investigan los fiscales de Homicidios Georgina Pairola y Luis Schiappa Pietra, y que al decir de Pairola es “muy compleja”, con “muchas personas que participaron” en un doble crimen que tuvo “demasiada organización”.

Emboscados

El ataque ocurrió el pasado 9 de noviembre. “Pillín” Bracamonte y “Rana” Attardo —número dos en la barra, empleado del Hospital Centenario y delegado de UPCN— fueron emboscados tras un partido de Central en el Gigante de Arroyito.

En medio de un corte de luz, dos gatilleros desconocidos que se acercaron caminando al lugar donde se encontraban los principales referentes de Los Guerreros, rodeados por su gente, y los atacaron a tiros cuando estaban en una camioneta Chevrolet S10 en la esquina de Arroyito y Reconquista.

>>Leer más: El crimen de Chicha Ferreyra, último capítulo en una saga de asesinatos a barrabravas de Central

Uno flaquito, alto y morochito con una pistola negra, vestido con ropa oscura, no tenía más de 25 años. Y el otro gordito y blanquito, más robusto, vestido como con una chomba, parecía ser más grande, de no más de 30 años”, describió a los agresores un testigo.

La pesquisa arrojó que la pareja de sicarios llegó al lugar desde el barrio 7 de Septiembre y esperó más de 40 minutos hasta disparar contra los barras. Luego huyeron en una moto que los esperaba a unos cien metros. Este vehículo fue hallado a 500 metros de la escena del crimen, en Almafuerte al 1100, pero sin ocupantes.

Las sospechas acerca de la ejecución apuntaron contra Los Menores, banda del barrio 7 de Septiembre a la que el propio Pillín había apuntado en octubre de 2024 como un grupo que lo perseguía porque pretendía quedarse con la conducción de la tribuna.

Cinco en la lista

Si bien los autores materiales no fueron detenidos y aún no se sabe quién ni por qué motivo instigó el doble crimen, en la causa hay cinco personas detenidas por delitos conexos a la ejecución.

Por un lado Martín “Pitito” Martínez (tercero en la escala de la barra), su primo Marcelo Martínez y Leila Navarro —hija de Julio César “Cara de Goma” Navarro, un histórico referente de la barra canalla y mano derecha de Pillín asesinado en 2001— fueron acusados de encubrimiento agravado del doble crimen y hurto agravado. Los ligan a la desaparición de una riñonera de Attardo que, entre otras pertenencias, contenía su celular.

>>Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: sigue el misterio sobre la autoría material e intelectual

Por otro, los barras Alejandro Zamudio y Alejandro Vásquez fueron apuntados por participar de la logística previa y posterior al crimen.

Estos últimos serían dos presuntos integrantes de la banda narco Los Menores, a la que el propio Pillín acusaba de querer desbancarlo. Fueron implicados como partícipes necesarios.

Los acusaron de haber acercado a los atacantes a la escena del crimen en una camioneta Citroën Air Cross. La pesquisa precisó que, luego, los sicarios huyeron del lugar en una moto Honda Twister donde los esperaba otro cómplice.

Más Noticias