Durante un operativo rutinario de control contra la caza ilegal, llevado a cabo por efectivos de la Prefectura Naval y de la Policía Rural y Ecológica de Corrientes en aguas del río Paraná, más precisamente a la altura de la ciudad de Esquina, fueron detenidos tres sujetos que transportaban armas y restos de carpinchos recientemente cazados y faenados a bordo de una embarcación.
El hecho tuvo lugar a la altura del kilómetro 853 del Paraná, cuando los efectivos detectaron la presencia de una embarcación desplazándose sigilosamente, por lo que actuaron de inmediato, sospechando maniobras ilegales. Así, al inspeccionar la embarcación minuciosamente, descubrieron que los tres sujetos a bordo transportaban carne de cuatro carpinchos que acababan de cazar en algún campo de la zona. También encontraron varias armas y una gran cantidad de herramientas que son utilizadas para la faena clandestina, como cuchillos, sierras y un hacha.
Cazadores, cazados
Así, tras ser identificados, los tres hombres oriundos de Esquina fueron llevados a tierra para continuar con las diligencias que estuvieron a cargo del fiscal de Delitos Rurales, Luciano Bordón, quien, tras ser notificado del procedimiento, ordenó su detención inmediata y el inicio de una causa judicial por violar la Ley de Fauna Silvestre, al tiempo que también dispuso la desnaturalización de la carne secuestrada.
Según explicaron las autoridades policiales a cargo del operativo, la estrategia de estos cazadores consistía en usar el río como vía de escape para, de esa manera, evitar los controles tanto en las rutas como en los caminos rurales de la zona. «Esta modalidad de faena ilegal pone en riesgo especies nativas. Además, atenta contra el equilibrio ecológico del ecosistema fluvial», señalaron.
«Este tipo de operativos busca desalentar la caza furtiva en la región. La colaboración entre distintas fuerzas de seguridad es clave para detectar y frenar estas prácticas. El caso también evidencia la importancia de los controles en las áreas naturales protegidas. La Ley de Fauna Silvestre prohíbe la caza sin autorización», concluyeron las autoridades policiales.