En el marco del lanzamiento del concurso de ideas para recuperar Plaza Italia, el gobernador Maximiliano Pullaro reivindicó la inversión estatal como herramienta para sostener el empleo y dinamizar las economías locales, en un contexto de reducción de la obra pública a nivel nacional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este miércoles el acto de lanzamiento del concurso de ideas para la puesta en valor de Plaza Italia, en la ciudad de Santa Fe. Durante el evento, Pullaro defendió la obra pública como motor de la economía y afirmó que la provincia decidió profundizar las inversiones en infraestructura en un contexto donde, según indicó, «nadie invierte en obra pública».
Pullaro destacó el valor simbólico de Plaza Italia para la comunidad italiana y para la historia de la ciudad. «Recuperar la plaza es también reconocer a quienes llegaron a la Argentina para trabajar, invertir y construir un proyecto de país», declaró ante vecinos, representantes de instituciones italianas y dirigentes barriales. El objetivo, sostuvo, es devolver el espacio público a las familias y transformarlo en un lugar de encuentro y convivencia.
El concurso de ideas apunta a transformar el actual predio en un nuevo punto de referencia del casco histórico y a integrarlo al denominado Paseo de los Tres Poderes, junto a otros edificios emblemáticos del patrimonio santafesino.
En su discurso, Pullaro subrayó que la provincia logró reducir gastos corrientes y ordenar las cuentas públicas para destinar mayores recursos a infraestructura. Según explicó, actualmente unas 40.000 personas viven de manera directa o indirecta de las obras financiadas por la administración provincial. «Si el Estado se retirara hoy de la obra pública, habría miles de familias que se quedarían sin ingresos en el momento más difícil de la Argentina», advirtió.
Pullaro enumeró algunas de las inversiones en curso en la ciudad de Santa Fe, entre ellas la puesta en valor de los bulevares, las obras en el Parque Garay y el Parque del Sur, la construcción de nuevas estaciones policiales y el sistema de monitoreo y videovigilancia, que demandará una inversión cercana a los 32 millones de dólares. También confirmó que la próxima semana se inaugurará el nuevo edificio de los tribunales santafesinos, una de las obras judiciales más importantes de los últimos años en la provincia.
En paralelo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, confirmó que la inauguración del nuevo edificio judicial se realizará la próxima semana y que el traslado de las dependencias comenzará durante la feria judicial. El magistrado explicó que el complejo fue diseñado con una proyección de crecimiento de al menos 30 años y que albergará la totalidad de los fueros, además de espacios destinados al Ministerio Público de la Acusación y al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. «No es un edificio pensado para el presente sino para el futuro del Poder Judicial santafesino», señaló.
