El Tribunal Federal 2 de Rosario absolvió a siete productores acusados por fumigaciones con agrotóxicos en Pergamino y condenó a dos funcionarios municipales. La fiscalía anunció que apelará la sentencia.
En una audiencia realizada el miércoles 25 de junio, el Tribunal Federal 2 de Rosario, integrado por los jueces Elena Dilario, Román Lanzón y Eduardo Rodrigues Da Cruz, absolvió a siete productores imputados en el marco del juicio por fumigaciones con agrotóxicos en la localidad de Pergamino. Los jueces consideraron que los hechos específicos señalados a cada uno de los acusados no fueron debidamente acreditados.
Los absueltos son Fernando Esteban Cortese, Mario Roces, Víctor Hugo Tiribó, José Luis Grattone, los hermanos Carlos y Hugo Sabbatini, y el peón Cristian Taboada. En tanto, los funcionarios municipales Guillermo Naranjo y Mario Daniel Tocalini, a cargo de fiscalizar las pulverizaciones, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y dos horas semanales de tareas ad-honorem en áreas de salud o medio ambiente. También se les fijó una tasa de 4700 pesos.
La víctima y denunciante, Sabrina Ortiz, afirmó tras conocerse la sentencia: “Esto es solo una instancia. No vamos a parar hasta que dejen de fumigarnos”. También declaró: “Las pruebas científicas son contundentes, nuestros cuerpos tienen veneno. El que me envenenó fue Mario Roces que vive enfrente de mi casa y está probado. Esta es solamente una instancia y sabemos que podemos doblar este veredicto”.
Los fundamentos del fallo serán leídos el 10 de agosto. El tribunal sostuvo que, si bien los daños a la salud y al ambiente existieron, no corresponde al ámbito penal determinar si los metros de exclusión son insuficientes o si las sustancias aplicadas son inadecuadas, y señaló que esa definición debe ser atendida por legisladores o autoridades políticas. El juez Román Lanzón declaró: “Un juez penal no está acá como un superhéroe para darle respuestas a lo que pide la sociedad sino para aplicar la ley”.
El fallo mantuvo vigentes las medidas cautelares para alejar los agrotóxicos de las personas hasta que el veredicto quede firme, pero rechazó extender esas protecciones a otros pueblos o escuelas rurales de Pergamino. El tribunal indicó que esa atribución corresponde al fuero civil y a las autoridades municipales y provinciales.
El juez Lanzón anunció que solicitó al Ministerio Público Fiscal y al Juzgado de San Nicolás que investigue el accionar del intendente de Pergamino, Javier Martínez, y de otros funcionarios involucrados en el cuidado de la salud y el ambiente. Según el tribunal, quedó probado que existieron “innumerables alertas que no fueron atendidas” y que no hubo prevención ni control suficientes.
Desde la fiscalía, a cargo de Federico Reynares Solari, confirmaron que apelarán la sentencia ante la Cámara de Casación. El abogado de la querella, Carlos González Quintana, afirmó: “Desde el punto de vista técnico no encontramos explicaciones a esta sentencia”. La causa (Cortese Fernando Esteban y otros s/envenenamiento) se inició en 2018.
Edición: Darío Aranda.
