En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, AHF Argentina informó que el 30 % de los nuevos diagnósticos corresponde a personas que nunca se realizaron el test. En 2025, el 32 % de los testeos fueron por primera vez.
Este sábado 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH. AHF Argentina, organización que trabaja en la prevención y atención del VIH-Sida, informó que el 30 % de los nuevos diagnósticos de VIH se dio en personas que nunca se habían testeado. Además, señalaron que los casos están en aumento y se detectan de manera tardía.
En 2025, AHF Argentina detectó en el país que un 32 % de quienes acudieron a realizarse el test lo hicieron por primera vez. En el caso de las mujeres, ese porcentaje fue del 37 %.
La realización de la prueba de VIH es el primer paso para acceder a tratamientos y reducir el riesgo de transmisión. De acuerdo con informes oficiales, el 49 % de los nuevos diagnósticos en el país son tardíos, lo que retrasa el inicio del tratamiento y complica la evolución de la enfermedad.
En Rosario, este sábado se realizarán testeos gratuitos y asesoramiento en AHF de la ciudad, en Pellegrini 341, de 12 a 20, y en la Asociación Vecinal 13 de Marzo, ubicada en Magallanes 3865. La campaña está organizada junto a Diversidad Pro Santa Fe.
Según el Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS del Ministerio de Salud, se estima que 140.000 personas viven con VIH, pero un 13 % de ellas desconoce su diagnóstico. Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de AHF Argentina, afirmó: “Conocer el resultado permite acceder a un tratamiento que mejora la salud y también funciona como una herramienta de prevención: una persona con VIH que recibe tratamiento y alcanza una carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual. Lo conocemos como Indetectable = Intransmisible, y demuestra que el diagnóstico temprano beneficia tanto a quien vive con VIH como a toda la comunidad”.
