Un grupo de migrantes venezolanos en Rosario organizó una colecta de medicamentos e insumos sanitarios para enviar a Venezuela tras los terremotos del 24 de junio, que dejaron más de 900 fallecidos, según cifras oficiales.
En los primeros días posteriores a la catástrofe, un grupo de migrantes anunció este sábado una colecta en Rosario para ayudar a las víctimas de los terremotos que provocaron cientos de muertes y daños materiales el último miércoles en Venezuela.
La convocatoria se lanzó a través de redes sociales con el fin de coordinar una donación de medicamentos para los habitantes del país caribeño. Según indicaron los organizadores, en esta instancia solo se enfocarán en potenciar la asistencia sanitaria después de los sismos que golpearon principalmente al estado de La Guaira y a Caracas.
El grupo Venezolanos en Rosario decidió establecer un punto de acopio en el Mercado del Patio para recibir distintos tipos de fármacos y otros insumos. Este encuentro forma parte del primer envío de este tipo desde Argentina con el fin de paliar los efectos de los sismos registrados días atrás en la costa del mar Caribe.
Los organizadores anunciaron la recepción de medicamentos este sábado entre las 10.30 y las 17 en Cafferata y Córdoba. Anticiparon que los materiales llegarán al país caribeño en los próximos 15 días.
La lista de productos solicitados incluye analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. También se abre la posibilidad de aportar insumos, materiales de curación, instrumental y elementos de protección personal.
Fuera de lo sanitario, los organizadores también apuntan a conseguir comida para perros y gatos. Según indicaron mediante redes sociales, las donaciones serán administradas por Ángeles de la Autopista, un grupo de paramédicos voluntarios.
Antes de esta convocatoria, el gobierno argentino coordinó el envío de ayuda humanitaria y rescatistas especializados. Se eligieron a unos 40 bomberos santafesinos para colaborar en Venezuela luego de la catástrofe.
Los últimos reportes del gobierno venezolano señalan que 920 personas murieron y otras 3.360 sufrieron heridas debido a los sismos del 24 de junio. Las cifras oficiales fueron dadas a conocer este viernes a través del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Según el registro de las autoridades locales, este viernes había 157 víctimas desaparecidas y 172 atrapadas bajo los escombros, con 214 réplicas posteriores. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se produjeron saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.
