lunes, 22 junio, 2026
InicioSociedadLa Justicia ordenó reincorporar a un delegado camionero despedido y abonarle los...

La Justicia ordenó reincorporar a un delegado camionero despedido y abonarle los salarios adeudados

El Juzgado Laboral de Primera Nominación de Rosario ordenó la reincorporación de César Romero, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe en la empresa Fletes y Distribuciones Rosario S.R.L., y el pago de los salarios adeudados desde su despido el 18 de diciembre de 2024.

La Justicia laboral de Rosario ordenó la reincorporación de César Romero, delegado del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe en la empresa Fletes y Distribuciones Rosario S.R.L., distribuidora vinculada a Coca-Cola, y dispuso además el pago de los salarios correspondientes al período transcurrido desde su despido.

Romero fue despedido el 18 de diciembre de 2024. Según sostuvo su representante legal, la abogada Vanina Gaia, la medida respondió a su actividad gremial dentro del establecimiento y estuvo basada en acusaciones que carecían de sustento.

“Era un referente muy importante para los trabajadores dentro de la empresa y por eso buscaron desplazarlo”, afirmó la letrada.

De acuerdo con lo expuesto por Gaia, la empresa intentó justificar el despido mediante supuestas faltas injustificadas vinculadas a licencias médicas, la adhesión del trabajador a un paro nacional convocado por la CGT y presuntos faltantes de materiales que nunca pudieron ser acreditados.

“La empresa construyó una causa inventada para justificar una decisión que en realidad estaba relacionada con su actividad sindical”, señaló.

Tras una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo que no logró revertir la situación, el trabajador promovió una acción judicial ante el Juzgado Laboral de Primera Nominación de Rosario, que resolvió ordenar su reincorporación. Posteriormente, la decisión fue confirmada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral tras el recurso presentado por la empresa.

Sin embargo, aun con sentencias favorables en primera y segunda instancia, la reincorporación no llegó a concretarse. Según relató la representante legal, cuando intentaron hacer efectiva la medida judicial junto a un escribano, se encontraron con una negativa por parte de la empresa. “Acá no volvés ni con orden judicial”, aseguró Gaia que le manifestaron al trabajador cuando intentó regresar a su puesto de trabajo.

Para la abogada, la conducta empresaria vulneró garantías fundamentales de la libertad sindical. “En este caso la empresa transgredió dos elementos clave: el proceso previo de desafuero por tratarse de un delegado gremial y la formulación de una causa inventada, sin pasar por la Justicia y sin ley vigente. Por eso solicitamos la nulidad del despido y la reincorporación inmediata”, explicó.

Gaia también destacó el alcance institucional de la resolución judicial. “Hay juzgados que tienen en cuenta la protección laboral y, en este caso, fue la Justicia la que neutralizó esta situación en un contexto donde muchas empresas pretenden avanzar sobre derechos laborales legítimos”, sostuvo.

Las partes fueron convocadas a una audiencia para avanzar en los términos de la reincorporación efectiva del trabajador y dar cumplimiento a lo resuelto por la Justicia.

Además del impacto directo sobre la situación laboral de Romero, el fallo adquiere relevancia por el reconocimiento judicial de la representación sindical ejercida por el Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe dentro del establecimiento. La resolución reafirma las garantías legales que amparan a quienes ejercen funciones gremiales y constituye un antecedente importante para la actividad sindical en los lugares de trabajo.

Más Noticias

Hinchas argentinos sin entrada buscan ingresar al partido contra Austria en Dallas

En la previa del partido Argentina vs Austria por el Mundial 2026, fanáticos argentinos intentan comprar entradas en las puertas del estadio de Dallas.

Bielsa tras el empate de Uruguay: «Somos mejores, pero hay que demostrarlo»

Uruguay empató 2-2 ante Cabo Verde en el Mundial 2026. Marcelo Bielsa asumió la culpa, analizó las falencias y confirmó dos bajas para el duelo decisivo ante España.

Tras el acto por la Bandera, Pullaro espera a Milei para los Juegos Odesur

El gobernador Maximiliano Pullaro invitó al presidente Javier Milei a la inauguración de los Juegos Odesur en septiembre. Además, se refirió a la situación de la Corte Suprema provincial.

Realizaron dos allanamientos en la causa que involucra a Insaurralde, Piccirillo y Jésica Cirio

La causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Martín Insaurralde sumó dos allanamientos este domingo en el AMBA. Los operativos fueron ordenados por el juez Luis Armella.

Diputados confirma sesión para avanzar en interpelación a Manuel Adorni

La Cámara de Diputados sesionará mañana para resolver sobre la interpelación de Manuel Adorni por presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.