El mundo entero quedó conmocionado este lunes tras conocerse la muerte del Papa Francisco, a sus 88 años. Mientras la noticia recorre el mundo y ya se planifica el cónclave que definirá el nombre de su sucesor, otros revisan las antiguas e inquietantes teorías de Nostradamus.
Sus profecías crípticas, cargadas de simbolismo y misterio, vuelven a circular con fuerza en redes sociales, alimentadas por una predicción en particular que muchos creen relacionada con este momento histórico. “Primero vendrá un Papa extranjero, luego un Papa viejo y, finalmente, un Papa negro, y con él, el fin del mundo”, escribió el frances en uno de sus libros.
Ahora bien, ¿quién fue Nostradamus y por qué tienen tanto peso sus predicciones? En momentos de crisis o incertidumbre, su figura recobra protagonismo, en parte porque varias de sus supuestas visiones parecen haber coincidido con eventos históricos concretos.
Quién fue Nostradamus
Michel de Nôtre-Dame, conocido como Nostradamus, fue un astrólogo y médico francés que vivió entre 1503 y 1566. Vale aclarar que la época renacentista de la cual formó parte fue un período esencial para Europa. Nostradamus, fue criado en una familia judía carolina. En su adolescencia estudió en la Universidad de Aviñón y, en la Universidad de Montpellier, ambas francesas, donde se desarrollo en la medicina y la farmacia.
Michel fue reconocido en toda Europa por sus métodos para tratar la peste. Ademá,s se destacó pro ser uno de los principales impulsores de las medidas de higiene y saneamiento en la Francia renacentista.
Fue durante ese tiempo, en 1555, cuando el astrólogo escribió un libro llamado “Las profecías”, donde planteaba una serie de predicciones a futuro en un lenguaje enigmático. Pese a su antigüedad, las profecías de Nostradamus cobraron valor en diferentes eventos relevantes de la humanidad. A sus teorías se las vincula con hechos clave de la historia como la Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial y más recientemente, los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Por su vigencia incluso en tiempos modernos, muchos siguen valorando la palabra del astrólogo e intentan interpretar las referencias de sus escritos como fuente de predicción.
>>Leer más: Muerte del Papa Francisco: un viaje del subte porteño al balcón del Vaticano
Las profecías cumplidas de Nostradamus
Entre las profecías atribuidas a Nostradamus y que algunos sostienen que ya se habrían cumplido, se destacan las siguientes:
- La Gran Peste de Londres: en uno de sus escritos, Nostradamus menciona una “larga plaga en una gran ciudad por el mar”. Muchos interpretan a esta frase como una referencia directa a la peste bubónica que devastó Londres en el 1665.
- El ascenso de Napoleón Bonaparte: otro de sus escritos habla de “un emperador nacido cerca de Italia…que será vendido muy caro al imperio…Dirán con cuántas gentes se alía…que les parecerá menos príncipe que carnicero». Esta descripción fue vinculada con la figura de Napoleón, quien nació en Córcega y marcó un antes y un después en la historia del continente europeo.
- El ascenso de Adolf Hitler: en una de sus profecías, el francés escribió «De lo más profundo del Occidente de Europa…que por su lengua seducirá a las masas… Su fama en el reino de Oriente más crecerá». Muchos asocian este fragmento con el ascenso de Adolf Hitler.
- El incendio del Reichstag: Nostradamus escribió sobre un “fuego en el norte”, que algunos han relacionado con el incendio del Parlamento alemán en el contexto del ascenso de Hitler y el Tercer Reich.
- El ataque terrorista de las Torres Gemelas: Una de las interpretaciones más polémicas gira en torno a una mención de “pájaros de acero” que caerían sobre una gran ciudad. Para algunos, esta imagen aludiría a los aviones utilizados en los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.
- La tragedia en el vuelo de los Andes: «La voz oída del insólito pájaro…sobre el cañón del respiral suelo…Tan alto se elevará del grano la tarifa…que el hombre del hombre será antropófago», versa una de sus profecías. Muchos expertos asocian este fragmento con el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes. En el mismo, de las 45 personas que iban a bordo del avión, sólo sobrevivieron 16, quienes tuvieron que soportar condiciones extremas e incluso comer carne humana para poder sobrevivir.
La profecía de Nostradamus en relación con el Papa
La teoría de Nostradamus que se pone sobre la mesa a partir del fallecimiento del Papa Francisco tiene que ver, ni más ni menos, que con el advenimiento del fin del mundo. En su libro de predicciones, Nostradamus adelantó: “Primero vendrá un Papa extranjero, luego un Papa viejo y, finalmente, un Papa negro, y con él, el fin del mundo”.
Al estar escritas casi en códigos, las teorías de Nostradamus pueden ser interpretadas de diversas maneras.
Por un lado, una buena cantidad de lecturas han entendido que el Papa extranjero se refiere a Benedicto XVI y el Papa viejo debe de ser Francisco. Siguiendo con esa apreciación, se adelantaría que el próximo Papa -del cual cabe aclarar, pronto se comenzará su proceso de elección- será el último antes del fin del mundo.
Por otra parte, están los que consideran que Francisco era el «Papa Negro», ya que es un apelativo informal para el Superior General de la Compañía de Jesús, líder de los jesuitas. Y Francisco viene de los jesuitas. Este título surge por la sotana negra que visten los jesuitas y su influencia en la Iglesia Católica. De este modo, el Papa viejo sería Benedicto y el extranjero Juan Pablo II.
>>Leer más: El Vaticano difundió las primeras imágenes del Papa Francisco en su féretro
Quiénes podrían convertirse en el futuro Papa
El nuevo Papa, tras la muerte de Francisco, solo se conocerá con el final del cónclave, proceso de elección en el cual participan cardenales provenientes de diversas partes del mundo. Sin embargo, ya empezaron a circular algunas teorías acerca de quiénes podrían convertirse en sucesores.
Si se quiere pensar en concordancia con la profecía de Nostradamus, existen dos nombres que destacan sobre el resto. Entre los favoritos para suceder a Francisco se encuentran Peter Turkson, cardenal de Ghana de 76 años, y Robert Sarah, prelado católico de Guinea de 79 años.
No obstante, nada se sabrá hasta finalizado el proceso de elección. Por lo que los nombres que giran son simplemente predicciones y especulaciones. Por fuera de la teoría de Nostradamus, el candidato más sólido que destaca desde el ala conservadora es el Cardenal húngaro Peter Erdo. Otros posibles candidatos son el italiano Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia, Mario Grech, oriundo de Malta y el esencial camerlengo irlandés Kevin Farrell, asignado por Francisco para ocupar un rol central en la transición.
>>Leer más: Los candidatos a suceder al Papa Francisco: Matteo Zuppi, Luis Tagle, Peter Turkson y Peter Erdo