martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadEn la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa...

En la provincia de Buenos Aires hay cortes de GNC: qué pasa en Rosario

Las bajas temperaturas dispararon la demanda de gas y obligaron a restringir el suministro de GNC en varias estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del territorio bonaerense. Por el momento, Rosario se encuentra libre de cortes aunque la situación puede cambiar.

En la provincia de Buenos Aires, el sistema energético priorizó el abastecimiento de usuarios residenciales, hospitales, escuelas y otros servicios esenciales, mientras que algunas industrias también registraron interrupciones en el suministro. La situación no es inédita: en oportunidades pasadas, marcadas por las bajas temperaturas, también se aplicaron restricciones temporales al expendio de GNC.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, declaró que la producción del yacimiento Vaca Muerta debería ser suficiente para abastecer la demanda local, pero señaló que el sistema encuentra limitaciones en el transporte por gasoducto. Olivero afirmó que Argentina tiene capacidad para transportar 120 millones de metros cúbicos diarios, que alcanzan para cubrir la demanda durante ocho o nueve meses del año. Con la llegada de las bajas temperaturas, el consumo residencial puede elevarse hasta un 70 % por encima de lo normal.

En Rosario, hasta ahora no se registró ningún corte de gas en las estaciones de servicio locales y los usuarios pudieron cargar con normalidad. Sin embargo, el panorama puede complicarse y pueden llegar a necesitarse cortes programados. Juan Manuel Rumin, representante de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, sostuvo: «Ni Rosario ni Santa Fe tienen riesgo, por el momento, de verse afectadas. Puede cambiar por alguna razón mayor. Si llegan a realizar un corte de lo que se llama ‘gas en firme’ se va restringiendo el suministro en un esquema de prioridades, siempre dejando para el final la demanda prioritaria. Ese tipo de cortes se dan por cuestiones de fuerza mayor». Además, afirmó: «En todo Santa Fe el GNC está libre de los cortes por cuestiones operativas. Lo que está ocurriendo ahora en Buenos Aires es por falta de transporte de gas: las estaciones de esas áreas del país están en un tipo de contratación que las deja un escalón más abajo en el esquema de cortes».

Más Noticias

Básquet: la Mini de la Rosarina jugó a lo grande y obtuvo el título

El seleccionado femenino U11 de la Asociación Rosarina de Básquet ganó el torneo interasociaciones y el 3x3 en Cañada de Gómez. Conocé los resultados y el equipo campeón.

Encontraron en buen estado de salud a la adolescente que se había retirado sin autorización de una residencia

La Policía de Córdoba localizó a la menor de 15 años que había abandonado sin permiso una residencia en el barrio General Bustos. Se encuentra en buen estado de salud y a disposición de las autoridades.

Portugal goleó 5-0 a Uzbekistán y es líder del Grupo K en el Mundial 2026

Portugal venció 5-0 a Uzbekistán en Houston con dos goles de Cristiano Ronaldo y quedó como líder provisional del Grupo K del Mundial 2026.

Vóley: Normal 3 se quedó con la Copa de Oro en el Torneo de la Bandera «Omar Delgado»

Normal 3 se consagró campeón en la rama masculina y Club Bell en la femenina de la 30° edición del Torneo de la Bandera Omar Delgado, organizado por Rosario Central.

Zona sudoeste: cayeron doce integrantes de «La banda del tanque» en diez allanamientos

En diez allanamientos en los barrios Toba y Vía Honda de Rosario, la PDI detuvo a 12 personas y secuestró armas, drogas y otros elementos. La causa es investigada por la fiscal Cecilia Brindisi.