martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadSindicatos disidentes de la CGT propondrán un paro de 36 horas ante...

Sindicatos disidentes de la CGT propondrán un paro de 36 horas ante el Consejo Directivo

Un grupo de gremios nucleados en la CGT, disconformes con la conducción, se reunirá este martes para acordar una postura que presentarán el jueves ante el Consejo Directivo, donde propondrán un paro nacional de 36 horas en rechazo a la política laboral del Gobierno de Javier Milei.

Un grupo de gremios de la CGT que cuestionan la estrategia de la conducción se reunirá este martes por la tarde en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), encabezada por Luis Barrionuevo. A la reunión asistirán dirigentes como Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor), este último desplazado del Consejo Directivo tras no adherirse a un paro anterior de la central.

El encuentro busca unificar posturas de cara a la reunión del Consejo Directivo de la CGT prevista para el jueves en la sede de Azopardo 802. Allí, los gremios disidentes propondrán un paro nacional de 36 horas contra el Gobierno de Javier Milei. La medida surge luego de que el Ejecutivo avanzara en la revisión de los convenios colectivos de trabajo, lo que generó nuevas divisiones en la central sindical.

El triunvirato que conduce la CGT, integrado por Jorge Sola (seguros), se inclina por un plan de lucha con huelgas sectoriales y escalonadas, mientras prepara con las dos CTA una marcha federal y un paro general para después del Mundial de Fútbol. Sola alertó sobre el riesgo de generar situaciones de «dumping laboral» y anticipó que la central obrera avanza hacia una «gran medida nacional» que podría concretarse durante el segundo semestre del año.

Por su parte, los sindicatos liderados por UTHGRA, UTA y La Fraternidad consideran «blandas» las protestas escalonadas y piden medidas «drásticas». Citan como ejemplo «lo que lograron las universidades» que consiguieron un aumento por encima de lo que pretendía otorgar el Poder Ejecutivo.

En el sector mayoritario de la CGT, de perfil dialoguista, apuestan a un esquema de protestas por sectores, con paros, asambleas y movilizaciones alternadas, hasta culminar en una gran medida de fuerza nacional. Este sector sostiene que hoy no hay condiciones para otro paro general y avalaría un plan de lucha similar al implementado por los sindicatos franceses contra la reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron en 2023.

Más Noticias

Zona sudoeste: cayeron doce integrantes de «La banda del tanque» en diez allanamientos

En diez allanamientos en los barrios Toba y Vía Honda de Rosario, la PDI detuvo a 12 personas y secuestró armas, drogas y otros elementos. La causa es investigada por la fiscal Cecilia Brindisi.

Tres robos en tres días sufrió el Club Valencia en la ciudad de Santa Fe

El Club Valencia, institución barrial de Santa Fe, sufrió tres robos en tres días. Sustrajeron elementos deportivos, alimentos y herramientas. La policía investiga.

Tiendas online ficticias ofrecen compras simuladas para reducir la ansiedad en Corea del Sur

Plataformas digitales en Corea del Sur ofrecen compras simuladas sin transacciones reales como estrategia para gestionar la ansiedad y la tentación del consumo entre jóvenes.

Lorenzo destacó el proceso de Colombia y anticipó un partido exigente ante República Democrática de Congo

Néstor Lorenzo afirmó que Colombia está en proceso de crecimiento y advirtió que el duelo ante República Democrática de Congo será un desafío complejo en el Mundial 2026.

San Nicolás-Villa Constitución registró la tasa de desempleo más alta del país: 10,4%

El Indec informó que el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución registró un 10,4% de desocupación en el primer trimestre de 2026, la más alta del país. Gran Rosario 8,2%, Gran Santa Fe 6,5%.