jueves, 25 junio, 2026
InicioPolíticaDiputados sesiona y avanza el debate sobre el Régimen de Incentivo para...

Diputados sesiona y avanza el debate sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona este miércoles con un temario impulsado por el oficialismo, centrado en la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper Rigi). Durante la jornada, se aprobaron acuerdos de conciliación con dos grupos acreedores y se aceptó la renuncia del diputado Adrián Ravier, quien asumió como vocero presidencial.

La Cámara de Diputados de la Nación inició la sesión de este miércoles a las 12.26, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acreditó la presencia de 129 legisladores para alcanzar el quorum. El temario, confeccionado por el oficialismo, tiene como eje central la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias (Súper Rigi).

Previamente, se sometió a votación el proyecto de ley para aprobar los acuerdos de conciliación del Estado nacional con dos grupos acreedores. La iniciativa recibió 139 votos a favor y 97 en contra, obteniendo la media sanción que restaba para convalidar los acuerdos, a pocos días del 30 de junio, fecha límite pactada con los fondos buitre.

El diputado Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza) afirmó que el pago a los dos fondos buitre busca cerrar «esta herida de deshonra internacional y el significado literal que tiene el descrédito». También sostuvo que el kirchnerismo fue «irresponsables y sinvergüenzas políticos porque votaron una cesación de pagos arrastrando a los argentinos».

El pleno aceptó la renuncia del diputado Adrián Ravier, quien asumió como vocero presidencial, y fue reemplazado por Martín Matzkin, quien juró para ocupar la banca hasta diciembre de 2029. La jefa de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, estuvo presente en el recinto para acompañar a Matzkin y saludar a Ravier en su despedida.

A continuación, se consideró una moción de apartamiento de reglamento presentada por la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda) para incluir sobre tablas el proyecto de moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La propuesta fue rechazada con 104 votos a favor y 125 en contra.

También fue rechazada una moción similar del diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), que incluía solicitudes de interpelación al ministro coordinador y el emplazamiento de comisiones. Con el apoyo del bloque del PRO, la oposición intentó forzar la inclusión de proyectos de interpelación a Adorni, pero no obtuvo los votos necesarios.

La sesión continúa con el debate del proyecto que crea el Súper Rigi, una iniciativa clave para el Poder Ejecutivo, luego de que este martes se frenara el intento de la oposición para avanzar con la interpelación y una moción de censura contra Adorni.

Más Noticias

La Municipalidad acompañó a más de 100 entidades deportivas en el fortalecimiento de su vida institucional

Durante el primer semestre, la Municipalidad de Rosario asistió a 90 entidades deportivas en su regularización y a 15 en su normalización, según informó la Secretaría de Deporte y Turismo.

Proponen eliminar el receso invernal del Concejo Municipal de Rosario

El bloque de La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar el receso legislativo de invierno en el Concejo de Rosario. El peronismo sostiene que el trabajo continúa durante ese período.

Luis Herrera seguirá preso e irá a juicio por un fraude megamillonario

El tribunal confirmó la prisión preventiva del financista Luis Herrera y sus hijos por presuntas estafas millonarias. El juicio oral evaluará responsabilidades penales en Rosario.

La industria volvió a caer en mayo: retrocedió casi 5% interanual y 0,8% frente a abril

Según un relevamiento de la UIA, la producción manufacturera argentina cayó 5% interanual y 0,8% respecto a abril en mayo de 2025, con desempeño dispar entre sectores.

Copa Santa Fe: Central Córdoba y Leones FC ganaron sus encuentros y clasificaron a los octavos de final

Central Córdoba venció a Central Argentino de Fighiera (1-0) y Leones FC derrotó a Atlético San Jorge (1-0) en la tercera etapa de la Copa Santa Fe. Ambos equipos avanzan a octavos de final.