viernes, 26 junio, 2026
InicioEconomíaEl Indec reportó un aumento de la desigualdad en el primer trimestre...

El Indec reportó un aumento de la desigualdad en el primer trimestre de 2026

Los ingresos del 10% más alto superaron 15 veces a los del 10% más bajo, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La desigualdad en la distribución de ingresos aumentó en el primer trimestre de 2026, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tanto el Coeficiente de Gini como la brecha entre los ingresos más altos y más bajos registraron un deterioro respecto al trimestre anterior.

De acuerdo con el informe oficial, el 10% de la población con mayores ingresos percibió ingresos 15 veces superiores a los obtenidos por el 10% más pobre. Esta relación se mantuvo sin cambios respecto del mismo período de 2025, pero empeoró frente al trimestre previo sin aguinaldo, cuando la brecha fue de 13 veces.

El Coeficiente de Gini, indicador internacional de desigualdad que va de 0 a 1 (donde 1 es mayor concentración), alcanzó un valor de 0,442 en el primer trimestre de 2026, por encima del 0,435 registrado en igual período de 2025.

Los datos del Indec también muestran una marcada concentración de ingresos: el decil más alto concentró el 26,4% del ingreso total generado en la economía, mientras que el decil más bajo participó con el 3,2%.

Distribución entre la población ocupada

Entre la población con trabajo, el ingreso promedio se estimó en $1.104.227, mientras que el ingreso mediano fue de $900.000 mensuales. Esto implica que la mitad de los trabajadores percibió ingresos inferiores a ese monto.

El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles fue de $405.245 mensuales; en el estrato medio ascendió a $1.065.844; y en los dos deciles de mayores ingresos trepó a $2.579.304, más de seis veces por encima del correspondiente a los sectores de menores recursos.

Según el Indec, el 77,7% de los ingresos totales de los hogares urbanos provino del trabajo, mientras que el 22,3% restante correspondió a ingresos no laborales como jubilaciones, pensiones, subsidios estatales y otras transferencias.

El estudio se elaboró a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en los 31 principales aglomerados urbanos del país.

Más Noticias

Esteban Bullrich renunció al PRO y cuestionó la defensa a Manuel Adorni

El exsenador Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable al PRO en una carta a Mauricio Macri, citando diferencias éticas y políticas por la defensa a Manuel Adorni.

Periodistas internacionales cuestionan el rendimiento histórico de Lionel Messi

Tomás Roncero y Álvaro Morales cuestionaron el desempeño histórico de Lionel Messi en la UEFA Champions League y su trayectoria, generando debate en redes sociales.

Francia sufrió cortes de luz en su día más caluroso desde que existen registros

Francia registró su día más caluroso desde 1947, con cortes de luz en el oeste del país y alerta roja en más de la mitad del territorio, en medio de una ola de calor en Europa.

Trabajadores de JG Comunicaciones en Rosario están de paro por falta de pago de salarios

Empleados de JG Comunicaciones en Rosario iniciaron un paro por falta de pago de salarios. La empresa adeuda sueldos desde hace meses y los trabajadores denuncian problemas de gestión.

Juicio por fumigaciones: condenan a dos funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

El Tribunal Federal Nº 2 de Rosario condenó a dos funcionarios municipales de Pergamino por incumplimiento de deberes y absolvió a productores y aplicadores en el juicio por fumigaciones con agroquímicos.